Hipotecas a la baja en todo menos su precio
Los tipos de interés suben el 19% en un año mientras importe y plazo caen
Las cifras del mercado hipotecario español no pueden ser más elocuentes. El INE publicó ayer los números relativos a enero y estos dan idea de una actividad catatónica. Las entidades financieras suscribieron solo 29.167 hipotecas sobre viviendas, un 41,3% menos que un año antes y apenas 940 créditos al día, cuando en enero de 2007, en pleno boom, se contrataban más de 4.000 préstamos cada 24 horas, 4,2 veces más.
Pero es que al margen de la caída en el volumen de crédito, que no hace sino responder a la difícil situación económica, todo al hablar de hipotecas sigue a la baja, en caída libre; todo menos su precio: los tipos. El interés medio en enero de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,42%, lo que supone un encarecimiento del 19,1% respecto al mismo mes de un año antes y un 1,6% más elevado que el registrado en diciembre. El tipo aplicado por las cajas se situó de promedio en el 4,37% a un plazo medio de amortización de 23 años, mientras que los bancos contrataron las nuevas hipotecas con una tasa de interés del 4,55% y a 21 años. En el caso de los plazos de amortización, estos datos confirman cómo se va consolidando la tendencia a fijar periodos cada vez más cortos, lejos ya de los 30, 35 e incluso 40 años a los que se llegaron a contratar hipotecas durante el pasado boom. Este aumento del precio que cobran bancos y cajas por prestar dinero es una de las causas que explican que el descenso habido en la contratación de hipotecas en enero fuera más acusado todavía que el registrado en diciembre, cuando las viviendas hipotecadas se contrajeron un significativo 32%.
Además, su importe medio alcanzó los 107.217 euros, un 9,5% menos que hace un año, mientras que el capital prestado total se redujo casi un 47%, hasta sumar apenas 3.127 millones de euros.
Los plazos de amortización siguen su lenta reducción hasta los 21 años
Más préstamos de los bancos
En cuanto a la clasificación por tipo de entidad, los bancos fueron quienes concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en enero, con el 64,7% del total, seguidos de las cajas, con el 18,9%, y de otras entidades financieras, que aglutinaron el 14,2%. El 92,8% de las hipotecas contratadas utilizó un tipo variable, frente al 7,2% que se decantó por uno fijo. La única buena noticia es que el euríbor, que sigue siendo la referencia más utilizada, volverá a dar un respiro a los ya hipotecados, ya que su tasa mensual provisional alcanza el 1,515%, 0,409 puntos menos que un año antes. Esto puede suponer un ahorro de 300 euros al año.
El crédito es más crucial que el descuento
La recuperación del mercado inmobiliario pasa por que vuelva el crédito, antes incluso que por un mayor ajuste de precios, según valoró ayer Fotocasa.es a la vista del nuevo desplome de las hipotecas en el mes de enero (-41,3%), tal y como reflejaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)."La cuantía del volumen de dinero destinado por las entidades financieras a préstamos hipotecarios sigue bajando y además el poco que prestan lo están encareciendo de forma regular", advirtió el portal inmobiliario, que estimó que "esta situación no hace más que seguir lastrando el sector inmobiliario, falto de noticias positivas que lo ayuden a reactivarse". En su opinión, es crucial un cambio de tendencia en esta variable. "Necesitamos apreciar cierta inercia positiva a la recuperación de la concesión de crédito hipotecario, para que se produzcan cambios en el sector", sentenció.