_
_
_
_
_
Tras la aprobación del rescate

Grecia nombra nuevo ministro de Finanzas

El hasta ahora viceministro griego de Finanzas, Filippos Sajinidis, será designado como nuevo titular de la cartera, tras la aprobación anoche en el parlamento el nuevo préstamo de la UE entre protestas del Partido Comunista.

Sajinidis, de 49 años, es miembro del Consejo Nacional del Pasok, y asumirá el cargo hoy en sustitución de Evangelos Venizelos, que ha abandonado el cargo para liderar el partido socialista Pasok.

Es diputado desde 2007 y en 2009 fue designado viceministro de Finanzas, puesto desde el que ha estado muy implicado en todas las negociaciones con la Unión Europea sobre el paquete de rescate de Grecia y en los contactos con los acreedores privados para cerrar una condonación de 100.000 millones de euros de deuda.

En tanto, el parlamento griego ratificó anoche el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una cómoda mayoría absoluta con que cuenta el gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores.

El debate fue bronco y la votación, un paso formal que cierra el segundo rescate de Grecia, se prolongó hasta después de la medianoche local debido a una exigencia del Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política griega y que considera el acuerdo "un crimen contra los griegos", de votar de forma individual y pública el acuerdo.

Gracias a la mayoría con que cuentan el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), que suman 197 de los 300 diputados del parlamente heleno, el acuerdo fue aprobado sin sorpresas.

Precisamente el KKE llevó a cabo movilizaciones por todo el país que congregaron a miles de personas bajo los lemas "No al acuerdo del préstamo" y "Fuera de la UE, con el poder popular".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_