Almunia avisa que el cierre no para el proceso de las ayudas a Spanair
El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, advirtió ayer que, pese al cese de actividad de Spanair, Bruselas no detendrá la investigación sobre las ayudas públicas a esta compañía aérea.
"El hecho de que una compañía, sobre la cual se ha abierto una investigación, presente concurso de acreedores no quiere decir que la investigación se pare, porque si hubiese que recuperar ayudas públicas, habría que intentar recuperarlas también sobre una liquidación de la compañía, si es que se llegase a eso", afirmó.
Almunia ha explicado que Bruselas recibió en diciembre dos quejas al respecto de las ayudas públicas a la empresa participada por la Generalitat de Cataluña. "Estamos en los primeros pasos de la investigación", afirmó.
Los sindicatos que representan a los 2.604 empleados afectados por el cierre de Spanair, por otra parte, han pactado una mesa de 21 miembros que negociará el ERE y el concurso de acreedores.
Ante la ausencia de un comité intercentros en Spanair, los sindicatos han decidido crear esta mesa unitaria que reflejará la proporcionalidad de cada sindicato en toda España y el peso de cada colectivo sobre el conjunto de la plantilla. El primer sindicato será USOC, con seis representantes, al que le siguen CC OO, con cuatro, y Sepla y UGT, con dos, Los mismos que Sitcpla y Asetma, que representan a los TCP y a los técnicos de mantenimiento.