_
_
_
_
Consejo General de Colegios de Economistas

Los expertos prevén que las reformas no tendrán efecto hasta 2014

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, consideró ayer como "razonables" las reformas que prepara el Gobierno para salir de la crisis, como la del sector financiero o la del marco laboral, pero auguró que no tendrán efecto en la economía hasta 2014. Esto hace entrever que la economía española se encamina a dos años de recesión en los que no creará empleo. Con estas perspectivas, Pich coincide con el FMI, que apuntaba la semana pasada que el PIB español caerá un 1,5% este año y un 0,3% el que viene.

Pich justificó ese vaticinio pesimista por el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea y las del comercio internacional. John Lorié, economista jefe del grupo Atradius, aseguradora internacional de crédito, recalcó ayer que los intercambios comerciales en el mundo solo crecerán un 3% este año, frente al 12% registrado en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio. Lorié justificó este retroceso por la ralentización en la zona euro, "que no volverá a crecer hasta 2013".

Algo más optimista se mostró la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), quien previó ayer que la zona euro saldrá progresivamente de la recesión en la que se encuentra en la actualidad en el segundo semestre del año, que terminará con un crecimiento cero.

S&P reafirmó el escenario central que había diseñado a finales de 2011, según el cual Italia sería el único de los grandes países de la moneda única con una caída del producto interior bruto (PIB) en 2012, con un descenso del 1 %. España se quedaría, como la zona euro en su conjunto, con un PIB estancado este ejercicio, mientras que el de Francia progresaría un 0,5%, el de Alemania, un 0,6% y el de Reino Unido aumentaría un 0,5%.

Rebajas de rating

La agencia de calificación Fitch rebajó ayer la nota de la deuda a cinco comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria), a tres provincias (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y a cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Vigo y Pamplona).

Archivado En

_
_