_
_
_
_
Ibercaja lleva a Zaragoza la exposición 'Andy Warhol. Portraits', por primera vez en Europa

El otro rey del pop visita España

Desde hoy Zaragoza se convierte en lugar de peregrinación para los amantes de la cultura pop. Y es que Ibercaja trae a la capital aragonesa y a España la exposición 'Andy Warhol. Portraits' (retratos). 99 piezas que resumen toda la vida del máximo exponente del denominado como arte pop, incluidas algunas obras inéditas.

La exposición se estrenó en The Andy Warhol Museum (de Pittsburg) en 2010, pero Ibercaja ha conseguido que la exposición salga por primera vez de su sede de EE UU. Está pensada como un recorrido por la vida del artista, desde su infancia hasta su muerte, organizada por épocas, lo que permite comprobar su evolución creativa.

Incluso por primera vez se muestran fotografías familiares de su infancia, que dejan adivinar "un ambiente de privacidad, que se antepone con el de lujo y las grandes estrellas de su vida posterior", contaba Dolores Durán, comisaria adjunta de la exposición, en la presentación de hoy ante la prensa. Los años 40 son los de su formación en el instituto y la universidad, donde su obra ya era poco convencional. Su 'Figura de chico hurgándose en la nariz' ya le trajo sus primeros detractores entre los amantes del arte convencional de la época. "Es un artista completo muy innovador. Después de Picasso es el que más ha influido en el arte contemporáneo", asegura Magdalena Lasala, responsable del programa de Educación y cultura de la caja aragonesa. "Abre el arte a un público mayoritario. Es un referente de la cultura popular", añade. Otro dibujo de esa época, 'Personajes junto a un camión', que le abrió las puertas en sus estudios, también se encuentra en la exposición.

Los cincuenta fueron los años de su traslado a Nueva York y sus primeras colaboraciones como dibujante publicitario, con trabajos en Harper's Bazaar o The New York Times que le dieron cierta fama. Estas obras del Warhol publicista salen por primera vez de Pittsburg.

La colección zaragozana de este rey del pop, como otros los son o lo fueron de la música, también propone grandes obras muy conocidas. A partir de los sesenta, se convirtió en una institución y sus retratos dobles del mismo personaje se hicieron muy populares. El cuadro de Marilyn Monroe, sacado de un fotograma de la película 'Niágara' fue uno de los más conocidos y el que abre la exposición. También el de Jackie Kennedy momentos antes y después del asesinato de su esposo el presidente John Kennedy. Esta es la obra que destaca Amber Morgan, conservadora del museo, entre todas las demás. "A Warhol le atrae la fama y la tragedia. Y Jackie en esos momentos tan dramáticos lo representa".

Además del uso como base de las fotos de las revistas, introdujo una nueva técnica. Llevaba a los retratados a las máquinas de fotomatón Times Square y les hacía cientos de fotos. De ahí surgían versiones que serigrafiaba, pintaba y retocaba. Más tarde perfeccionó la técnica cambiando el fotomatón por la Polaroid. Este método de trabajo y pruebas de fotos también se exponen, lo que permite al visitante hacerse una idea de cómo era su proceso creativo.

Pero por supuesto, quien vea las obras verá rostros conocidos, todos esos personajes que Warhol buscaba o se acercaban a él, u otros mitos para el artista como el líder chino Mao, de quien hizo más de 2.000 retratos. Swarzeneger culturista, Silvester Stallone en su época de estrella como Rocky, Alfred Hitchcock, Carolina Herrera, Tenesse Williams, Truman Capote, Pelé, Liza Minelli o Jane Fonda esperan inmortalizados los ojos del visitante europeo. No en vano, en abril vuelven a EE UU.

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta

Fecha: Desde el 26 de enero hasta el 22 de abril.

Horarios: De lunes a domingo. Viernes y sábado hasta las 23h.

Archivado En

_
_