_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A la espera de que entren en juego las manos fuertes

Poco movimiento de venta de los grandes

Han visto ustedes la famosa película Master and Commander? Pues bien, el capitán protagonista se basa en una persona real, Thomas Cochrane. Hace algunos años la revista Clio contaba una curiosidad sorprendente. Verán, el capitán Cochrane, que fue un marino de guerra británico realmente legendario, tiene otra faceta de su vida: fue acusado en 1814 de... ¡un fraude bursátil! Resulta que un buen día surgió el rumor de que Napoleón había sido derrotado y la Bolsa inglesa se disparó, pero previamente alguien había forzado al mercado a una bajada extraña para comprar desde más abajo. Luego lanzaron el rumor, la Bolsa se disparó, y ese alguien aprovechó para vender lo comprado.

Al final, Cochrane, su tío y algunas otras personas fueron acusadas y condenadas por fraude bursátil a un año de cárcel, a una multa y a estar durante una hora en un cepo delante del edificio de la Bolsa. ¿Se imaginan que hicieran esto en Wall Street? Necesitarían unos cuantos cepos.

Esta ha sido una buena semana, ¿es fiable la subida desde el punto de vista técnico, que es lo de que tratamos en esta columna, o puede ser una artimaña como la de Thomas Cochrane para vender desde más arriba?

¿Es fiable la subida de esta semana o es el precedente de una nueva corrección?

Pues desde luego los gráficos nos dan buenas noticias. La situación macro sigue peliaguda, pero parece que se empieza a descontar que a fin de cuentas el BCE está aumentando la oferta monetaria, a su manera, y que la Fed hará lo propio a poco que haya peligro, más aún siendo año electoral. Las medidas del BCE, desde luego, han hecho mejorar las cosas, aunque ahora es necesario que ese dinero llegue también a la economía real, y que el crédito se reactive para las empresas y demás agentes que sufren un terrible credit crunch.

Si vemos el gráfico superior del futuro del Euro Stoxx podemos comprobar que por fin se rompe el alza la figura triangular, y puede que de diamante, que llevaba meses formando. Puede haber pull back hasta la zona de 2.360 sin que se estropee la formación. Resistencia desde 2.466, donde se encuentra la media de 200, muy difícil de pasar a la primera (puede ser un punto clave para el mercado corregir sobrecompra), hasta el 2.500 donde confluye resistencia natural y el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la gran bajada previa. Por encima de 2.500 el potencial de más alzas sería muy alto.

Las manos fuertes, según todos los indicadores, no han puesto sobre la mesa demasiado dinero aún y gran parte de esta subida es cierre de cortos y manos débiles. Ahora se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Por ejemplo, medio llena, si ahora entran las manos fuertes el potencial de subida es muy alto... por otro lado, no estamos en el caso de la artimaña de Cochrane, porque aunque no compren demasiado las manos fuertes, su actividad de ventas está en mínimos de muchos meses y el short interest, en descenso claro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_