La facturación del sector servicios cayó un 2,6% en noviembre
La cifra de negocios del sector servicios registró, una vez eliminado el efecto del calendario, un descenso del 2,6% el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2010. Se moderó ligeramente frente a la caída desestacionalizada del 2,7% de octubre, pero encadena tres meses de retrocesos tras el repunte del verano, según los datos del INE.
Sin corregir el calendario, la facturación de los servicios cayó también un 2,6% en noviembre y se suavizó frente a la bajada del 2,8% del mes anterior.
Los servicios experimentaron igualmente valores negativos en la ocupación, pues en noviembre de 2011 el empleo en el sector registró un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2010, frente al retroceso del 1,1% de octubre.
En los once primeros meses de 2011, la facturación del sector servicios registró una variación del -1% con respecto al mismo periodo de 2010.
Descenso del comercio
La caída de la cifra de negocios del sector servicios en el undécimo mes del año pasado se debió al descenso del 3,5% del comercio, que experimentó una caída tanto en el caso del comercio al por mayor e intermediarios de comercio (-3,6%), como en el caso del comercio al por menor (-3,7%).
Las actividades administrativas y servicios auxiliares, por su parte, registraron un descenso de la cifra de negocios del 3,8%, debido al descenso de las actividades que la integran. Asimismo, destaca la caída de la facturación de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que se contrajo un 2,6% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2010.
El único sector que presentó una repercusión positiva en el índice general fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un avance interanual de su facturación del 1,6%.
El pasado mes de noviembre, el empleo en los servicios registró un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2010, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre, encadenando así seis meses de retrocesos. En los once primeros meses del año 2011, la tasa media del índice de personal ocupado se situó en el -0,5%.
Dentro del sector servicios, el empleo registró en noviembre sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos (-4,6%), actividades administrativas y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,2% en ambos casos), en el transporte y almacenamiento (-1,8%), y en el comercio minorista (-0,8%).
Todas las comunidades, en negativo
En noviembre de 2011, todas las comunidades autónomas registraron una evolución negativa en la cifra de negocios del sector servicios. Los menores descensos se dieron en Cantabria (-0,3%) y Canarias (-0,9%), mientras que las mayores bajadas anuales se registraron en Extremadura (-9,8%) y Aragón (-9,4%).
En cuanto al empleo, también todas las regiones experimentaron tasas interanuales negativas. Los menores descensos se dieron en La Rioja (-0,1%), Baleares (-0,2%) y Canarias (-0,3%). Por su parte, las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (-3,3%) y Aragón (-2,7%).