El Gobierno de Sarkozy, una barrera para Abertis en Eutelsat
Abertis vendió finalmente un 16% de Eutelsat por 981 millones de euros (y unas plusvalías de 396 millones). Ahora le queda un 15,35%. En el mercado hay convencimiento de que la compañía ha aplicado su estrategia vender activos en los que no tiene el control de la gestión.
En este punto, en círculos financieros se ha recordado que Francia considera muy estratégica la industria de los satélites, de tal manera que, para haber ampliado la participación y haberse hecho con el control de la gestión de Eutelsat, Abertis debería de haber obtenido la autorización del Gobierno de Nicolás Sarkozy. Y eso que la compañía española era el principal accionista con el 31,35%, por delante del Fonds Stratégique d'Investissement (FSI), de propiedad estatal, dueño de un 25%. En la prensa francesa se publicó hace varios meses que Abertis se estaba planteando presentar una oferta por la compañía junto con otros accionistas, movimiento que no habría ido adelante por la oposición política..
Aunque, había otros condicionantes. Abertis, que es el primer inversor español en Francia, estaba al límite de tener que verse obligada a lanzar una opa por Eutelsat. Y es que, según la legislación gala, si un inversor supera el límite del 33% del capital de una empresa, está obligado a lanzar una opa por el 100%.
Ahora parece probable que Abertis reducirá su presencia en el consejo de administración de Eutelsat. En este momento, según figura en la web del grupo espacial, su consejo cuenta con un total de 12 miembros. Entre ellos están Abertis Infraestructuras, representada por Francisco Reynes Massanet; Abertis Telecom, representada por Marta Casas; Retevision I, representada por Andrea Luminari; y Tradia Telecom, representada por Tobias Martínez.
De momento, Abertis tiene un periodo de bloqueo de seis meses que le impide vender más acciones de Eutelsat.