_
_
_
_
Muy confidencial

A más visitas a la caseta...¿Más ventas de viviendas?

Muchos de aquellos que operan a diario en el mercado inmobiliario se han quejado históricamente de lo mal que reflejan las estadísticas de vivienda lo que de verdad pasa en el sector. La tardanza con que se publican algunos datos a veces extraña o, lo peor, no refleja los efectos que puede estar teniendo el anuncio de una determinada medida adoptada por el Gobierno de turno. Quizás entonces habría que plantear no eliminar estadísticas, grave error, sino ampliar, perfeccionar y crear nuevas.

El índice de visitas a las oficinas de los agentes de la propiedad inmobiliaria podría ser un buen ejemplo. Frente al desplome que sufrieron las consultas de potenciales compradores de casa tras el verano, cuando arreció la crisis de deuda en los mercados y se consumó el adelanto electoral, ahora parece estar empezando a producirse el efecto contrario. Fuentes del sector destacan cómo de unas dos semanas a esta parte parece detectarse un esperanzador incremento de las visitas.

"Es gente que viene interesada por una tipología de vivienda concreta (más casas de tamaño medio y buenas localizaciones para mejorar lo que ya tienen que inmuebles pequeños para hogares que no disponen de un piso anterior) dispuesta a visitar todas las que se adapten a su presupuesto", explican en una agencia del centro de Madrid.

Fuentes de otra comercializadora apuntan a la recuperación de la desgravación fiscal por compra de vivienda en el IRPF y a los reiterados anuncios de una pronta y completa reestructuración del sistema financiero como las razones que estarían detrás de esta tenue recuperación.

Lo malo es que hasta pasados unos meses, las estadísticas de ventas no podrán corroborarlo y hasta entonces habrá habido otro aluvión de medidas y anuncios.

Archivado En

_
_