El máximo órgano sindical de la aerolínea refrenda la decisión

Los trabajadores de tierra de Iberia aprueban la huelga indefinida

El comité intercentros, el máximo órgano de representación de los trabajadores de tierra de Iberia, ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, habían propuesto la medida esta mañana al comité que ha contado con el apoyo de fuerzas sindicales, salvo CTA.

Aviones de la flota de Iberia.
Aviones de la flota de Iberia.

El peso que los sindicatos UGT y CCOO tienen en los colectivos de tierra (16.000 trabajadores) y también entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) (4.000 trabajadores), se ha traducido en la aprobación esta mañana (en el comité intercentros) de su propuesta de huelga indefinida en Iberia todos los lunes y viernes a partir de febrero. El objetivo de la protesta es exigir garantías de empleo en la matriz hasta 2015, tras la aprobación el 6 de noviembre de la creación de Express, la nueva filial de bajo coste con un escalafón propio.

En el comité intercentros de iberia se sientan 13 representantes sindicales de los trabajadores de handling (servicios aeroportuarios) carga, mantenimiento, sistemas, comercial y operaciones. Cinco de ellos están integrados en UGT, cuatro en CCOO. Por su parte las centrales CTA, CGT, USO y Asetma tiene un delegado cada uno.

Algunas centrales minoritarias hicieron ayer algunas críticas a la propuesta de huelga de UGT y CCOO, y plantearon una manifestación que recorrerá el jueves las calles de Madrid. Finalmento, todas votaron a favor salvo CTA.

El peso de UGT y CCOO es menor en el colectivo de TCP, cuentan entre los dos con cinco delegados en una representación total de 22. El resto se reparten entre otros tes sindicatos: Stavla, siete; CTA, cinco y, Sitcpla cinco. No obstante es muy probable que la propuesta de huelga de UGT y CCOO también sea apoyada en el comité de vuelo que se celebra el viernes, ya que ambas centrales cuentan con acuerdos de unidad de acción con CTA y Sictpla.

La incógnita se presenta en las fórmulas que puedan articularse para hacer coincidir o no los paros de tierra y TCP con los que realizan los 1.400 pilotos de la compañía.