Los pescadores de cargo salen a faenar en las tomas de posesión
En las tomas de posesión de los ministros acuden tres grupos fáciles de distinguir: los familiares y amigos personales de los ministros, los periodistas y aquellos que confían en hacerse con un cargo. Estos últimos son los que con más ímpetu intentan acceder hasta un lugar cercano al ministro de turno para ver y, sobretodo, dejarse ver.
"¿Qué, vienes a pescar algo?", le preguntó uno de los miembros del grupo de pescadores de cargo a otro de su misma especie en la toma de posesión de Luis de Guindos. "Creo que ya está todo el pescado vendido", se lamentaba. "¿Te ha tocado algo?", indagaba otro con sorna, ya que el día de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy coincidió con el sorteo de Navidad.
Incluso, hubo quien ayer hizo una auténtica ruta turística por Madrid. La aventura empezaba en la calle Alcalá 9, sede del Ministerio de Economía y Hacienda, donde Elena Salgado entregó la cartera de ministro de Economía a Luis de Guindos. Sin un segundo de respiro, el pescador de cargos enfiló el Paseo del Prado hasta llegar a la altura de la plaza de Colón, donde Cristóbal Montoro recibía la cartera de Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de la mano de Manuel Chaves. Y, de allí, algunos continuaron por la Castellana hasta llegar al Ministerio de Trabajo para ver a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. No deberán esperar mucho para saber si tanto esfuerzo valió la pena.