_
_
_
_
_
Primer día de la cumbre para la 'refundación' del euro

Los analistas señalan las claves para los mercados

¿Una nueva cumbre de todo o nada? El directorio franco-alemán trata de imponer su fórmula de refundación del euro. Los analistas diseccionan las medidas adoptadas hasta el momento.

La principal petición de los mercados no ha sido satisfecha durante el primer día de la cumbre: Berlín ha impedido que se amplíe el fondo de rescate. Además, Reino Unido ha puesto contra las cuerdas a la Unión Europea, al oponerse radicalmente a los acuerdos logrados finalmente.

Desde el departamento de estrategia de renta variable de Banco Sabadell señalan que "el balance es negativo, aunque las expectativas eran bajas y el sentimiento de mercado, malo". En todo caso, los mercados todavía tienen que procesar qué se ha acordado y cómo se podrá ejecutar.

Las Bolsas llevan todo el día como una montaña rusa, y al cierre han vencido las órdenes de compra en el Ibex. "La deuda está algo más tensionada, aún sufriendo de la negativa ayer del presidente del BCE de comprar deuda", advierte José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España. Sin embargo, la prima de riesgo española ha terminado bajado y se ha situado en los 360 puntos básicos, tras haber tocado los 390 en el peor momento de la sesión.

Desde Barclays Capital, sentencian que todavía está por ver la resolución de los problemas de la zona euro y añaden que "un acuerdo que aporte estabilidad política en Europa podría favorecer un rally de las Bolsas europea". Sin embargo, añaden que "las débiles perspectivas de crecimiento en la zona del euro sugieren que el eventual rally sería de corta duración".

Desde Banco Sabadell resumen los puntos principales del acuerdo y su valoración.

Pacto fiscal

1 Se limita el déficit al 0,5% del PIB, con posibilidad de superar el límite por acontecimientos extraordinarios.

2 Een caso de superar el limite establecido entrarán en acción mecanismos automáticos de reducción del déficit.

3Sanciones en caso de superar un déficit de 3% del PIB.

4 El ámbito de aplicación es los 17 países de la eurozona y, posiblemente, 23 países.

5 El Reino Unido se opone, ya que lo condiciona a mayor libertad regulatoria en su sistema financiero y otros países han pedido tiempo para decidirlo.

6 Plazo de aplicación: al tratarse de acuerdos intergubernamentales no necesita cambios de tratados pero hay dudas sobre si se requiere aprobación parlamentaria.

7 No se ha acordado nada sobre armonización fiscal.

Mecanismos de rescate

1 Se adelanta la entrada en vigor del MEE (mecanismo permanente de rescate) a 2012 y convivirá con el FEEF hasta mediados de 2013.

2 En Sabadell matizan que "hubiese sido mejor fusionar los recursos en un solo fondo". La medida implica doblar la capacidad efectiva de intervención durante este periodo, pero no se dotará a ninguno de los dos de licencia bancaria y la financiación de los mismos en mercado sigue siendo incierta.

3 La UE facilitará otros 150.000 M euros al FMI para ayudar a estabilizar a los países en dificultades, a través de los bancos centrales nacionales lo que equivaldría a una financiación del BCE.

4 Los expertos de Sabadell señalan que "los cambios en los fondos de rescate suponen la mayor decepción para el mercado. La nueva dotación al FMI es positiva y rumoreada.

5 Se estudiarán otra vez los eurobonos en junio, lo que es "bueno y mejor de lo esperado, puesto que se esperaba un rechazo de plano, pero sin impacto inmediato".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_