Los mercados europeos toman hoy el pulso a Atenas y Roma
Los mercados se enfrentan a otra reválida, después de que el órdago de Grecia a la UE hiciera temblar la pasada semana los cimientos del euro y agravara la situación de Italia. Como preámbulo, el Ecofin tendrá que perfilar hoy y mañana los detalles sobre el funcionamiento del fondo de rescate después de que el G-20 se saldara con la negativa de los emergentes a invertir en él.
Controlado el fuego que propagó Grecia la pasada semana al plantear la convocatoria de un referéndum sobre el plan de rescate puesto en marcha por la UE, los mercados esperan ahora medidas más concretas de los líderes europeos para atajar la crisis de la deuda soberana y de la moneda única, acentuada por la inestabilidad política y financiera que se vive tanto en Grecia como en Italia. Una situación a la que, si no se busca un muro de contención, acabará con derivar en la salida del euro del país heleno y precipitar el contagio a otros países de la zona, como Italia y España, según los expertos. Una de las piezas cruciales para que el puzle encaje, Italia, ha accedido a que el FMI y la Comisión Europea supervisen la marcha del paquete de reformas que tiene que aplicar el país transalpino. Los inspectores de la CE, de hecho, viajarán esta misma semana a Italia para realizar una primera evaluación.
Dentro de la hoja de ruta marcada para intentar salvar el euro, los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen hoy y mañana para perfilar los detalles sobre todas las condiciones del fondo de rescate europeo y cómo se va a financiar. "Es necesario que haya un acuerdo claro y conciso del Ecofin", señala Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación. Ferrer, no obstante, añade que, sea cual sea el resultado final de este encuentro, la volatilidad se mantendrá en los mercados hasta finales de año.
También hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, inicia en Rusia una gira entre los países emergentes para reforzar los recursos financieros de la institución. La intención es conseguir el respaldo de este país, así como de Brasil, India, China y Sudáfrica. De momento, el FMI se ha comprometido a activar los mecanismos necesarios para proporcionar más liquidez a los países que lo requieran y a abrir una nueva línea de crédito a seis meses.
La CE llega estos días a Italia para supervisar las reformas
Banco Sabadell señala que "comienza a verse la posibilidad de acuerdos que respaldan cierto optimismo, como una mayor canalización de créditos a través del FMI o un nuevo compromiso de Italia de reducir su deuda". Esta firma de análisis añade que incluso en el peor de los escenarios, con la salida de Grecia del euro, el retraso en la apertura de los mercados de crédito y el consiguiente impacto negativo en el crecimiento, "niveles cercanos a los mínimos ya vistos en septiembre seguirán siendo atractivos desde el punto de vista de valoración".
Para Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, el cierre de año de los mercados debería ser "razonablemente bueno" si se avanza en los acuerdos adoptados por la cumbre europea de hace unos días. "El recorte de tipos del BCE ha sido una señal en la dirección adecuada. Además, la reacción de Alemania y Francia al órdago de Grecia ha sido firme. Todo ello indica que las cosas empiezan a moverse. Es bueno, por otro lado, que los líderes europeos se sientan presionados por los mercados", explica.
De momento, el Ibex cerró el viernes en 8.596,4 puntos, tras caer en la semana un 6,8%.
Arranca la compra de cédulas del BCE
El BCE dio algunas pistas la pasada semana de su programa de compras de cédulas hipotecarias previsto para este mes, si bien no especificó qué países y en qué proporción iban a ser los destinatarios de los 40.000 millones de euros. El organismo que preside Mario Draghi aclaró que las adquisiciones serán de bonos con un rating superior a BBB-, con un vencimiento inferior a 10,5 años y una inversión mínima de 300 millones.El mercado confía en que este programa facilite la reapertura de los mercados de crédito, cerrados a cal y canto desde hace meses por la crisis de la deuda soberana. Esta ha disparado las primas de riesgo de la zona del euro hasta máximos. La española tocó los 385 puntos la pasada semana, mientras que la italiana superó los 460, por encima del nivel al que cotizaba la irlandesa y portuguesa justo antes del rescate de ambos países.
Calendario
7 de noviembre: reunión del Ecofin. La directora gerente del FMI inicia su viaje por los países emergentes para conseguir apoyo al fondo de rescate europeo. Subasta de letras a tres y seis meses y un año en Francia.8 de noviembre: subasta de letras en Grecia. Resultados de Rovi, Gas Natural, Grifols y Endesa.9 de noviembre: comienzan a cotizar las nuevas acciones del dividendo de Santander.10 de noviembre: resultados de Indra.11 de noviembre: resultados de Telefónica. PIB del tercer trimestre.