Diego Valle. Consejero de Economía de Castilla-La Mancha

"Vamos a atender todas nuestras obligaciones financieras"

"Vamos a atender todas nuestras obligaciones financieras"
"Vamos a atender todas nuestras obligaciones financieras"

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, asegura a CincoDías que la rebaja a bono basura de la deuda autonómica encarecerá la financiación, pero se muestra convencido de que no habrá ninguna situación de impago.

¿Cuáles son los vencimientos de deuda pendientes hasta final de año?

Tenemos vencimientos por 178 millones de euros, en su totalidad endeudamiento bancario.

¿Tiene asegurada la financiación? ¿Existe riesgo de impago?

En nuestras previsiones se contempla atender a todas nuestras obligaciones financieras. Para ello tenemos margen suficiente en nuestras líneas de crédito a corto plazo, por lo que no se contempla en ningún momento un escenario de impago.

¿Ha pensado en recurrir al aval del Tesoro como garantía? ¿Está barajando una emisión a particulares como otras comunidades?

En la actualidad no se contempla ninguna de esas posibilidades. Para realizar cualquier emisión de deuda se requiere previamente la autorización del Gobierno central. Una vez obtenida la misma debemos observar la receptividad del mercado. La principal virtud de una emisión minorista similar a las realizadas por otras regiones es su capacidad para obtener un volumen importante de financiación. En nuestro caso para plantearse la posibilidad deben darse las condiciones previas.

¿Cree que la rebaja del rating puede comprometer el objetivo de déficit para finales de año? ¿Se están barajando recortes adicionales de gasto?

El objetivo de déficit ya estaba comprometido a raíz de la situación financiera que encontramos a 30 de junio. En cuanto a la reducción del gasto se han anunciado medidas en el marco del Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos, que ya se están implementando y que han sido consideradas ambiciosas por Moody's y alguna entidad financiera.

¿Cuándo está previsto presentar el plan de reequilibrio económico?

Inmediatamente después de que se celebre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya convocatoria corresponde a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda.