_
_
_
_
Fía la subida salarial de los funcionarios a la evolución de los ingresos

El PP hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones si gobierna

El PP "hará todos los números que sean necesarios" para actualizar las pensiones contributivas a partir de enero de 2012 si gana las elecciones del 20-N. El Gobierno las congeló en mayo de 2010 y, como no se ha aprobado real decreto de prórroga presupuestaria, se desconoce su importe a partir de enero.

El PP hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones si gobierna
El PP hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones si gobiernaEFE

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, anunció ayer que su partido hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones conforme al IPC a partir de enero de 2012. Las contributivas están congeladas por el Gobierno desde mayo de 2010 y, al no haberse aprobado el real decreto de prórroga presupuestaria para 2012, a día de hoy se desconoce si se revalorizarán y cuánto el próximo año.

La portavoz del PP arrojó luz sobre un asunto que viene siendo motivo de lucha política. El PP acusa al Gobierno de dejación de funciones al no haber aprobado el real decreto de prórroga que fija la cuantía exacta de las pensiones o del sueldo de cada funcionario. El Ejecutivo responde que no ha querido tomar decisiones que puedan comprometer al nuevo equipo surgido de las urnas el 20-N.

Al no ha haber real decreto de prórroga presupuestaria, tampoco existe una previsión de IPC a aplicar en las pensiones contributivas, que luego se corrige con el IPC real de noviembre). Las pensiones no contributivas no están congeladas y sí han subido este año.

Los populares dicen que no tienen previsto modificar el seguro de desempleo

Con respecto a los funcionarios, que tienen el sueldo reducido en un 5% de media durante 2011, las posiciones de PSOE y PP son similares. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que no podía prometer "grandes subidas" pero tampoco es partidario de la congelación. Soraya Sáenz de Santamaría anunció ayer que su partido procurará que los empleados públicos puedan ir recuperando poder adquisitivo, aunque "hay que hacerlo también con las cuentas en la mano", informa Efe.

Según el PP, las previsiones de ingresos del Gobierno "no se están cumpliendo" y el gasto podría haber crecido "en partidas importantes". Al menos en lo que respecta al impuesto de sociedades, las estimaciones del Ejecutivo no se están cubriendo. En función de los ingresos, el PP decidirá si gobierna sobre el sueldo de los funcionarios.

Esta posición se alinea con lo expresado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que manifestó que la revalorización de pensiones y salarios públicos estaría vinculada a situación económica que se encontraran si asumía el gobierno. Sáenz de Santamaría culpó ayer de nuevo al Gobierno actual por no aprobar el real decreto de prórroga. Sí lo hizo el 28 de diciembre de 1995 Felipe González, cuando el Congreso rechazó el proyecto de Presupuestos para 1996 y tuvo que prorrogarlos.

La portavoz popular, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, aseguró que si gobierna el PP no se modificarán las condiciones de acceso al seguro de desempleo, tal forma que "el único" parado que deje de percibir este ingreso será el que halle trabajo.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, dijo el martes en relación a este asunto que hay "una serie de trabajadores que tienen una cobertura absoluta y otros que no tienen ninguna", por lo que habría que conseguir que todos "tengan un mínimo de cobertura". El PSOE interpretó que las palabras eran un anuncio para restringir el acceso a las prestaciones por desempleo, lo que consideró "un ataque masivo al Estado del bienestar" que se producirá en España si gobierna el PP después de las elecciones generales.

Dos vías en la tributación del beneficio

El PP asegura que entiende los impuestos no solo como una vía de recaudación sino de estímulo. "No puede tributar igual el beneficio que se reparte que el que se reinvierte", manifestó ayer Sáenz de Santamaría. Y apuntó a las decisiones tomadas por el Gobierno: "Han incrementado el IRPF y el IVA pero no ha aumentado la recaudación: la subida de impuestos no es la solución". El PP ha prometido una mejora fiscal en la reinversión de beneficios.

Más información

Archivado En

_
_