_
_
_
_
Considera que las "dosis de ahorro" aplicadas pueden ser excesivas

Rubalcaba plantea un gran pacto por el empleo con un plan específico por sector

PSOE y PP se han lanzado este fin de semana, cuando aún faltan 50 días para las elecciones generales del 20-N, a una carrera de promesas electorales de tipo económico. Entre otras muchas medidas, el candidato socialista a presidir el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, plantea un gran pacto por el empleo con plan específico para cada sector mientras que el PP promete 3.000 euros a cada autónomo que contrate a un trabajador.

Rubalcaba plantea un gran pacto por el empleo con un plan específico por sector
Rubalcaba plantea un gran pacto por el empleo con un plan específico por sectorEFE

Rubalcaba lanzó ayer el guante a los demás partidos, a los agentes sociales y a todas las Administraciones para lograr "un gran pacto sobre el empleo". Quiere implicar a sindicatos, empresarios, comunidades autónomas y todas las fuerzas políticas para "remar en la misma dirección". El candidato socialista hizo ayer este emplazamiento en la clausura de la Conferencia Política, que dio luz verde a un documento de 103 páginas con resoluciones que serán la base del programa electoral, que aprobará definitivamente el comité federal el próximo sábado. El texto refleja un giro a la izquierda del partido y sintoniza con algunas demandas del movimiento 15-M.

Como ya hiciera el viernes el expresidente del Gobierno, Felipe González, Rubalcaba expresó ayer sus reticencias a aplicar recortes de gasto excesivos para reducir el déficit público. "Existen dudas razonables de que igual que en 2009 nos gastamos más de la cuenta igual ahora nos estamos pasando en la dosis de ahorro y es sensato que lo pensemos". Rubalcaba es partidario de reducir el déficit por la vía de "gestionar mejor" y "ahorrar gasto ineficiente, que lo hay". El candidato socialista cree que el recorte drástico puede cercenar las posibilidades de crecimiento y de empleo. Este es el resumen de algunas propuestas de la Conferencia Política:

l Subida de impuestos especiales. El PSOE llevará en su programa una subida de impuestos para el alcohol (excluido el vino y la cerveza) y del tabaco del 10%. Con esta medida pretende recaudar 1.000 millones de euros en 2012, que se destinarán a paliar el déficit del sistema sanitario. A este fin dedicará también otros 1.000 millones que pretende captar con la externalización de costes que ahora asume la sanidad pública y con la eliminación de desgravaciones fiscales a la privada. El PSOE se compromete a "no subir los impuestos a los asalariados", aunque sí ha recuperado el impuesto de patrimonio e instaurará dentro de dos años un tributo para las grandes fortunas y otro para los bancos.

El PSOE apuesta por bajar las cotizaciones sociales para las empresas con contratación indefinida

l La causa del empleo. Rubalcaba se inclina por medidas que faciliten la creación de empresas y por favorecer que fluya el crédito a pymes y autónomos. Los socialistas impulsarán que las empresas que más recurren a la contratación temporal contribuyan más a la financiación del desempleo en sus cotizaciones. Se trataría, según explicó el ministro Valeriano Gómez en rueda de prensa, de que haya una "cotización diferenciada" para sufragar el desempleo, que distinga entre temporales e indefinidos. Por otro lado, Rubalcaba hizo hincapié en aprobar planes para favorecer la actividad y el empleo específicos para cada sector.

l Reforma electoral. El PSOE incluirá en su programa el desbloqueo de las listas electorales, es decir, que los votantes puedan elegir a sus preferidos de entre los integrantes de la candidatura. Habría que reformar el sistema electoral y la Constitución, por lo que no podría aplicarse hasta 2015. Rubalcaba es partidario de acercarse al modelo alemán, con representación más proporcional.

l Paridad en los consejos. Rubalcaba ha anunciado este fin de semana un cambio en la Ley de Igualdad para obligar a las grandes empresas a designar de forma paritaria a hombres y mujeres para sus consejos de administración.

l Centrales nucleares. En materia energética, la propuesta más importante anunciada por el candidato es el cierre de todas las centrales nucleares antes de 2028, que es cuando expira su vida útil. Los socialistas pretenden cubrir el hueco con energías renovables.

Sanciones a gestores bancarios

El PSOE ha recogido el creciente descontento de los ciudadanos hacia las entidades financieras e incorporará a su programa electoral "el estudio del establecimiento de sanciones contra los gestores que actúen con mala praxis bancaria". Los socialistas quieren evitar también el sobreendeudamiento de las familias con la revisión de la normativa de concesión de créditos. Impulsarán un "tratamiento integral" de la insolvencia para favorecer la posición de deudores frente a los acreedores, para fortalecer la protección de los consumidores y "prevenir el sobreendeudamiento". Se pretende hacer hincapié en que la persona que solicita un crédito disponga de "información clara y sencilla" de lo que implica dar este paso.

Más información

Archivado En

_
_