_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Fin a la racha

Al final Europa no ha podido seguir la racha de subidas de los últimos días ante dudas respecto al rescate griego.

Financial Times afirma que hay una división en la desUE sobre el acuerdo. Asegura que según fuentes que son autoridades europeas de alto rango, hasta 7 de 17 países quieren que los tenedores privados de bonos tienen que tener mayores amortizaciones. Alemania y Holanda son los más duros a este respecto, y Francia y el propio BCE los que están más en contra de la medida.

Mañana hay una votación en Alemania que hay que seguir con atención. El Bundestag votará la ampliación del fondo de rescate. Una votación negativa, que no parece se vaya a producir, provocaría un desplome, hoy ha pasado el tema en otro país de los duros, Finlandia.

Con todos estos líos la situación sigue complicada, y aún no sabemos si lo que estamos viendo es solo rebote.

Otro tema destacado en el día y que me preocupa mucho ha sido la voluntariosa declaración de la Comisión Europea de que van a seguir con la tasa Tobin, de forma unilateral si hace falta, y aquí es donde viene el fallo grave.

Si hacen esto, Reino Unido, jamás adoptará la tasa y EEUU ni de milagro, con lo cual al aplicarla de forma unilateral, todos los mercados de derivados de los países que tomen la medida, posiblemente desaparezcan incluyendo futuro del dax, Ibex, eurostoxx, CAC, futuros y opciones sobre acciones, el volumen sobre valores de la bolsa española y demás que tomen la medida bajará de forma drástica, y mientras los valores y derivados de Reino Unido y EEUU se llevarán todo el volumen.

Con todo ello la recaudación no será de 55.000 millones sino de mucho menos y se destruirán puestos de trabajo y una industria. Los brokers de los países afectados lo pasarán mal, salvo que se reconviertan con tiempo a las zonas donde no afectará la medida.

En un mercado dominado por el corto plazo, piensen en lo siguiente.

Un operador institucional que opere mucho en el futuro del dax, pongamos que paga ahora 1,5 o 1,75 euros euros con broker americano. Con la tasa la comisión pasa de eso a 15,5 euros por futuro más o menos, lo cual hace imposible cualquier técnica de corto plazo. En acciones un institucional compra 1 millón de euros de Tef, y le ponen una tasa de 1.000 euros por la compra y otros tantos por la venta. Y así con cada valor que se meta. Si compra la misma cantidad de ATT en EEUU no paga nada. ¿Ustedes que creen que van a hacer? Es poco dinero, pero a esos niveles eso cuenta mucho. La Comisión cree que al ser poco dinero la gente la pagará y seguirá como hasta ahora, pero no va a ser así, y menos en derivados que están muy apalancados y ahí se nota mucho.

El operador, por ejemplo yo mismo, lo que hará será como hay tiempo hasta 2.014, cambiar sus métodos y aplicarlos a futuros y acciones de zonas donde seguiremos pagando 2 euros de comisión.

No tiene sentido hacer la machada de tomar esta medida si no se toma de manera global. Creo que es un error grave. Sobre otros movimientos bancarios si se puede hacer de forma unilateral y recaudar bastante, pero sobre operativa en bolsa y derivados creo que es un error grave, y no me explico como no se dan cuenta. A Suecia le costó el 85% de pérdida de volumen en un día. Habría que pensar otra forma de hacerlo. Le regalaríamos una buena parte de nuestro volumen a los mercados anglosajones que no van a adoptar nunca una medida así.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_