Lecturas de verano

La ocasión para mejorar nuestras relaciones

El último libro de Ferran Ramon-Cortés Escuchar con los ojos no trata sobre oftalmología o sobre fotografía, como podría dar a entender la imagen de portada. Este libro esta dedicado a la comunicación interpersonal, un tema actual y relevante. Trata de cómo somos capaces de evolucionar a través de la comunicación con los que nos rodean, "tanto en nuestra vida profesional como en la personal".

No es un libro de autoayuda al uso, pues no analiza a las personas individualmente sino dentro de las organizaciones; es un relato situado en el mundo de la empresa. El protagonista se da cuenta de que tiene problemas cuando una persona de su equipo, con quien ha trabajado durante cinco años, le anuncia que se va. æpermil;l no lo entiende y se da cuenta de que es una perfecta desconocida. Con la ayuda de un antiguo manual de fotografía que tenía olvidado se plantea el reto de llegar a comprender mejor a esta persona de su equipo, hasta llegar a tener "un buen retrato" suyo. De la misma manera que los buenos fotógrafos son capaces de llegar hasta el fondo del personaje.

Estamos ante un libro de reflexión pausada, lejos de las recetas empresariales, que transcurre al ritmo de un viaje en AVE. A pesar de ser un libro sin un índice, Ferran Ramón-Cortes guía al lector para que vaya desvelando las claves para aprender a "escuchar con los ojos". La metáfora de la fotografía es un recurso para plantear a los lectores el reto de descubrir que cada día y cada momento puede ser una oportunidad para mejorar nuestra comunicación interpersonal: solo se necesita que te sientas como un fotógrafo y que utilices tu "cámara".

Quisiera advertir que este es uno de estos libros breves, de fácil lectura y comprensión, que podrían conducir al lector a la engañosa conclusión de que se trata de una obra trivial, de lectura rápida y recuerdo débil. Escuchar con los ojos es un libro minimalista, tiene la extensión justa para poder explicar lo esencial, está muy bien escrito y con una cuidada edición. Ferran Ramón-Cortes quiere ayudar al lector a encontrar su solución, a verse a sí mismo, a intentar hacerse un buen retrato. Algunos quizás lo logren en una primera lectura, otros quizás necesitarán algunas más y algunos sentimos que tendremos que tenerlo siempre a mano.

Marcel Planellas, profesor de Esade