_
_
_
_
_
El objetivo es comprar varias empresas en dos años

Stock Uno busca 100 millones de facturación vía adquisiciones

Stock Uno quiere pasar de una facturación actual de 70 millones de euros a 100 millones en los dos próximos años. Y la vía para hacerlo será a través de la compra de una o dos empresas entre este año y el próximo, para lo que ya está analizando candidatas.

El sector del marketing operacional está en plena ebullición de operaciones corporativas. La compañía Stock Uno, especializada en la externalización y en la gestión del marketing del punto de venta busca "novias" para aumentar su facturación a los 100 millones de euros, frente a los 70 millones actuales. El plazo que se ha fijado es el de los dos próximos años.

Alberto Muguiro, presidente de Stock Uno, aclara que la empresa quiere crecer en tamaño y ventas y, para este fin, la fórmula elegida es la vía de las adquisiciones, ya que "hacerlo mediante crecimiento orgánico es muy difícil por las actuales circunstancias económicas".

Rechazada esta segunda fórmula, Muguiro avanza que la idea es comprar una o dos compañías -"si son dos, mejor", añade- entre este año y el próximo. "Estamos mirando empresas, mediante un asesor que se dedica a identificar oportunidades y entablar las negociaciones. Hemos visto ya muchas". El directivo cuenta con que se están encontrando con sociedades que "están muy bien", otras que quieren seguir siendo independientes y "también hemos visto filiales de multinacionales, pero estas no han decido vender todavía".

A la hora de elegir el sector para las compras, Muguiro aclara que "nos gusta cualquier área en la que trabajamos y que esté relacionada con la externalización". En concreto, apunta que no les importaría adquirir "algo" de externalización dentro del negocio de varios, "es decir, lo relacionado con talleres, gestión de almacenes o reparto de paquetes". Pero, según Muguiro, "nos da igual dónde crecer".

El 80% del negocio de Stock Uno está concentrado en el área de puntos de venta, "donde somos líderes". Por su parte, el negocio de la compañía en varios supone un porcentaje pequeño "por lo que no nos importaría aumentar aquí de tamaño. En 2010 estuvimos a punto de comprar una compañía incluida en este segmento. También nos interesan otros negocios que no sean puntos de venta, como reposición o redes de venta".

El sector de externalización de servicios y del marketing operacional conforma un mercado muy fragmentado, "con compañías pequeñas y poco profesionalizadas. Son escasas las que están por encima de los 100 millones en ventas", apunta. Aún así, recalca que, por ejemplo, el mercado del marketing factura unos 1.000 millones de euros y el operacional por encima de los 600 millones.

El problema para incrementar el tamaño de Stock Uno por medio del crecimiento orgánico radica, para el presidente de la compañía, en que, aunque están ganando nuevos clientes y contratos, "dichos clientes compran menos, ya que han reducido su tamaño, así que el conjunto de la cartera baja". Explica que los clientes están sufriendo por la crisis. "Por ejemplo, hemos crecido en ventas, pero esto no compensa la reducción de la cartera".

A pesar de todo, el directivo se muestra orgulloso del desarrollo de la compañía y afirma que son capaces de prestar casi cualquier servicio. "Esto es debido a nuestra capacidad de gestión. La mayoría de nuestros competidores no la tienen".

Acerca de la expansión internacional -la sociedad ya está en Portugal-, Muguiro no la descarta, "pero no lo vamos a hacer de forma inmediata. Nos falta conformar un plan a cuatro años. Primero debemos llegar a los 100 millones de ventas".

Clientes que van del ocio a la automoción o las 'telecos'

Stock Uno registró un Ebitda de 4,5 millones el año pasado y cuenta con unos fondos propios de 30,3 millones. La cartera de clientes acoge a 1.600 empresas que trabajan en sectores como la distribución, alimentación, bebidas y tabaco, informática y telecomunicaciones, industria, automoción, comunicación y ocio, cosmética, higiene, limpieza, marcas deportivas, etcétera.La compañía tiene relación con grandes empresas españolas y multinacionales extranjeras que van desde El Corte Inglés, Eroski, Movistar, Famosa o Campofrío a Carrefour, Nestlé, Kraft, Coca-Cola, Canon, HP, Microsoft, Danone, Mattel, L'Oréal o Nike. También con las grandes productoras cinematográficas: The Walt Disney Co, Paramount, Universal o Warner Bros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_