_
_
_
_
Acerinox aprobará una nueva estructura a finales de septiembre

Los grandes del acero inoxidable se preparan para la consolidación

Los cuatro grandes grupos europeos de acero inoxidable (Acerinox, ArcelorMittal, ThyssenKrupp y Outokumpu) se preparan para iniciar el proceso de consolidación de un sector con exceso de capacidad. Acerinox aprobará el 29 de septiembre una nueva estructura societaria que facilitará una posible operación corporativa.

Interior de una de la fábricas de Acerinox
Interior de una de la fábricas de AcerinoxCINCO DÍAS

El sector del acero inoxidable se prepara para la consolidación en Europa. Los cuatro grandes grupos de la industria (la española Acerinox; ArcelorMittal; la alemana ThyssenKrupp; y la finlandesa Outokumpu) están ya poniendo en marcha los mecanismos necesarios que den vía libre a operaciones de compra y fusión que acaben con los problemas de sobrecapacidad de la industria.

Unas dificultades que se han agravado con la crisis económica mundial y que hacen que no se espere que la demanda recupere los niveles previos a la crisis hasta 2014, según Morgan Stanley. MEPS, consultora especializada en el sector, estima que el exceso de capacidad existente en Europa ronda los 2,5 millones de toneladas, es decir, el 25% de la capacidad de producción existente en el Viejo Continente. Una situación difícilmente sostenible y que las empresas quieren racionalizar.

El primer movimiento lo hizo ArcelorMittal a principios de año al segregar su negocio de acero inoxidable en una filial que cotiza de manera independiente, Aperam. En mayo, ThyssenKrupp hizo un movimiento similar y, en el marco de una reestructuración más amplia (anunció desinversiones por 10.000 millones de euros), también escindió su actividad de inoxidable. Outokumpu, por su parte, está inmersa en un proceso de reorganización parecido, con un plan de eficiencia y desinversiones impulsado por su nuevo consejero delegado, Mika Seitovirta.

El mercado europeo del inoxidable tiene un exceso de capacidad del 25%

¿Qué ha hecho Acerinox en este contexto? El grupo español tiene previsto aprobar el próximo 29 de septiembre, en junta extraordinaria, un nueva estructura societaria que facilitará una posible operación corporativa.

En concreto, el grupo va a segregar la actividad industrial y comercial de su planta de los Barrios (Cádiz), agrupándola en una nueva filial, que se llamará Acerinox Europa. Este esquema es el que ya tenía para el resto de sus fábricas. Esta filial, con un activo de 934 millones, está valorada en 341,3 millones.

Así, Acerinox SA queda exclusivamente como sociedad holding del grupo, a salvo de los riesgos de la actividad industrial y permitiendo una mayor visibilidad a la compañía, cuya imagen corporativa sale reforzada y cuya estructura se equipara a la de otras empresa del Ibex 35.

Posibles combinaciones entre los distintos actores

Tratar de adivinar cómo quedará el sector del acero inoxidable en Europa tras un proceso de fusiones y compras no deja de ser una quiniela. Pero los analistas ven más factibles unas combinaciones que otras.Así, constatan que, en principio, es Aperam (la filial de Arcelor) la empresa que tiene más necesidad de generar escala y crecer como sea, ya que sus plantas son más pequeñas y cuentan con una ubicación menos favorable que las de sus rivales para reducir costes.Una combinación factible sería con Acerinox, ya que su presencia en el centro de Europa se complementaría con la actividad que su rival tiene en España, y el negocio de Brasil, con la producción de Acerinox en EE UU.La unión de ThyssenKrupp y Outokumpu, por su parte, también sería complementaria, sin apenas solapamientos en Europa.

La cifra

8,3% es lo que la consultora especializada MEPS prevé que crezca el mercado mundial de acero inoxidable este año, hasta 33,7 millones de toneladas.

Archivado En

_
_