_
_
_
_
_
CC OO, UGT y USO convocan a los servicios de 'handling'

Amenaza de huelga en el sector aéreo en pleno mes de agosto

La buena temporada de turismo, uno de los pocos sectores que muestran actividad, se puede ver empañada por la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos CC OO, UGT y USO en los servicios de tierra para los próximos 18 y 26 de este mes.

Amenaza de huelga en el sector aéreo en pleno mes de agosto
Amenaza de huelga en el sector aéreo en pleno mes de agostoBLOOMBERG

Los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado una huelga en el sector de asistencia en tierra o handling en los aeropuertos españoles para los próximos 18 (miércoles) y 26 de agosto (viernes). Concretamente, los paros serán de 24 horas para ambas jornadas de huelga, y darán comienzo a las 00.00 horas y hasta las 24.00 horas.

Las organizaciones sindicales precisaron ayer en una nota conjunta que la huelga se convoca "en todas las empresas y entidades de trabajadores del sector, una de cuyas actividades, aunque fuera compartida con otra u otras y no sea la principal, consista en la prestación de servicios de handling, ya sea en propio autohandling, ya sea a terceros".

Entre los motivos, los sindicatos nombran "el reiterado incumplimiento del convenio del sector del servicio de asistencia en tierra por parte de la empresa WFS y otros operadores". Las centrales también denuncian "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos" y la política "economicista" del departamento dirigido por José Blanco en relación con las concesiones de handling y autohandling, que se traduce en "exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo".

Por su parte, la patronal se reunirá mañana martes con los sindicatos convocantes para llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Fuentes de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) señalaron a Europa Press que si no llegan a un acuerdo, se solicitará al Ministerio de Fomento que los fije.

La patronal declinó pronunciarse sobre el respaldo a la convocatoria de huelga, aunque se mostró a favor de "que se cumpla el convenio", aludiendo a los presuntos incumplimientos realizados por la empresa de handling de carga WFS, que opera en El Prat. "Atenta contra el convenio y no es la primera vez que lo hace", recalcaron las mismas fuentes, que, no obstante, reconocieron que la convocatoria de huelga en estas fechas vacacionales "le viene mal al sector".

Paro de seis horas de los controladores alemanes

Alemania afronta hoy la primera huelga de controladores de su historia, en pleno periodo vacacional, tras la decisión de Magistratura de autorizar el paro pese a la demanda del Departamento de Seguridad Aérea (DFS).De acuerdo con la convocatoria del sindicato de controladores (GdF), el cielo aéreo alemán quedará cerrado al tráfico entre las 04.00 y las 10.00 GMT de hoy martes, lo que afectará a unos 2.000 vuelos, unos sesenta con destino a España. La Magistratura, que una semana atrás prohibió "in extremis" una huelga similar convocada para el jueves pasado, dictaminó esta vez a favor del paro de los controladores y en contra de la demanda del DFS, que había presentado un recurso alegando los perjuicios para los pasajeros.Algunas aerolíneas decidieron la semana pasada adelantar algunos vuelos para sortear el paro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_