_
_
_
_
_
Financiación municipal

Madrid y Barcelona exigirán un tratamiento fiscal propio

Los dos principales ayuntamientos de España, Madrid y Barcelona, planean aliarse para presentar una propuesta conjunta en el próximo debate sobre el sistema de financiación para "conseguir un sistema justo", explicó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien anunció que tiene previsto reunirse con el regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en septiembre para "intensificar la colaboración entre ambas ciudades".

Los dos ayuntamientos tienen cartas municipales que les dan la posibilidad de una bilateralidad para discutir los temas económicos con el Estado y establecer un sistema de financiación basado en la participación de los impuestos. En este sentido, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, demandó ayer participar en los impuestos que generen sus iniciativas, tanto "en lo positivo, como en lo negativo de nuestra propia gestión".

Para el vicealcalde de Madrid, no es justo que cuando una actuación de su municipio genera buenos resultados económicos, "se beneficia la iniciativa privada y las otras administraciones a través de los impuestos que se generan, pero el ayuntamiento no".

Los dos alcaldes han remarcado que el actual sistema de financiación municipal es "escandalosamente malo", porque "no se puede seguir financiando a los ayuntamientos a base de lo que podría ser una subvención". En este sentido, Cobo protestó por el "agravio comparativo" con la situación que viven las comunidades autónomas y el Estado central que "pueden refinanciarse casi a diario", mientras que a los ayuntamientos no se les permite "refinanciar su deuda, al menos de la parte que vence".

A pesar de esta alianza, Trias recordó que Madrid y Barcelona "son dos ciudades que compiten y van a seguir compitiendo", aunque señaló que "hay muchos puntos en los que se puede colaborar".

Mayor colaboración

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, recalcó la importancia que tiene encontrar herramientas de colaboración entre las entidades de los dos principales ayuntamientos de España, y destacó en particular la cooperación entre el Liceo y el Teatro Real.

Archivado En

_
_