_
_
_
_
_
Sube un 1,34%

El Nikkei aplaude el acuerdo 'in extremis' de EE UU

La Bolsa de Tokio celebra que EE UU haya alejado el fantasma de la quiebra tras alcanzar un acuerdo 'in extremis'. El índice Nikkei se anotó un 1,34%.

EE UU ha logrado evitar la suspensión de pagos al llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda. El pacto ha llegado casi en el límite del plazo, que terminaba mañana día 2 de agosto, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso.

La Bolsa de Tokio ha celebrado el pacto y el índice Nikkei cerró hoy con una ganancia de 131,98 puntos, el 1,34%, y quedó en 9.965,01 puntos. El índice llegó incluso a superar los 10.000 puntos por primera vez en tres días.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 10,33 puntos, el 1,22%, hasta 851,70 enteros.

Los 33 sectores del parqué tokiota subieron, con el sector bancario liderando las ganancias, seguido por el de las papeleras y el de transporte aéreo.

El Nikkei rompió una racha de tres sesiones consecutivas cerrando en negativo después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que el Congreso había alcanzado un acuerdo para evitar la suspensión de pagos de la primer potencia económica mundial.

El anuncio también dio impulso a las empresas exportadoras, ya que hizo que el dólar se recuperara de los 76,62 yenes a los que había llegado a caer, una cifra solo ligeramente por encima de los 76,25 yenes alcanzados el 17 de marzo, su nivel más bajo desde la posguerra. Sin embargo, la divisa estadounidense no superó los 78 yenes y al cierre de la sesión se intercambiaba por 77,63 yenes.

"El avance del dólar no fue fuerte, por lo que el Nikkei perdió impulso y estrechó su margen de ganancias por la tarde. Los inversores también querían ver como reaccionaba Wall Street", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Las subidas de la mañana se atemperaron porque los inversores prefirieron además aguardar a la presentación, tras el cierre, de datos de producción industrial de EE UU y de cuentas de resultados de algunos de los principales fabricantes nipones del motor.

Honda Motor avanzó un 1,5% hasta los 3.125 yenes antes de anunciar que su beneficio para el primer trimestre del año fiscal japonés se redujo un 88,3%, mientras que Toyota Motor subió un 0,5%, hasta los 3.170 yenes, un día antes de presentar sus resultados trimestrales.

Entre las exportadoras, Sony escaló un 0,7% hasta los 1.960 yenes, el mismo porcentaje que Canon, que elevó su cotización hasta los 3.775 yenes.

Los grandes bancos subieron con fuerza, con Mitsubishi UFJ Financial Group registrando una subida del 4,1% hasta los 408 yenes y Resona Holdings ganando un 5 por ciento hasta los 401 yenes.

En la primera sección 1.230 valores avanzaron, 313 retrocedieron y 120 concluyeron sin variación. El volumen de negociación fue de 1.921,23 millones de acciones, por debajo de los 1.947,72 millones del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_