_
_
_
_
_
La retribución se incrementó el 14% en el semestre

Los directivos del Ibex cobran más pese a caer el beneficio

El beneficio de las empresas cotizadas en el Ibex cayó el 5,5% durante el primer semestre. Pero eso no impidió que la retribución de los consejeros del Ibex creciese en este mismo periodo en un 14%, según los cálculos hecho spor el diario El País. La retribución de los consejos creció el 13,7%.

Monedas de euro.
Monedas de euro.

El primer semestre ha sido el peor de los dos últimos años, con una caída del beneficio del 5,5%. El deterioro del negocio en España se ha acentuado en las principales compañías. Pero eso no ha impedido que la retribución agregada de los miembros de los consejos de administración de los grupos del Ibex durante el primer semestre de 2011 haya sumado 120,6 millones de euros, cifra que equivale a un incremento del 13,7% sobre 2010. Por lo que se refiere a los directivos, estos se embolsaron 151,5 millones, un 14% más, según el cálculo llevado a cabo por el diario El País.

Repsol ha protagonizado una de las subidas salariales más importantes. La retribución de los directivos de la petrolera se incrementó el 116% en el primer semestre y la del consejo, el 82%. En este periodo de tiempo el beneficio atribuido apenas mejoró un 0,5%. La remuneración de los consejeros incluye, eso sí, una gratificación por los resultados que logró la petrolera en 2010, ejercicio en el que se triplicó el beneficio neto gracias sobre todo a la entrada de la compañía china Sinopec en el capital de la filial brasileña de Repsol.

Otra de las grandes empresas del Ibex donde sus ejecutivos han visto subir de manera significativa sus emolumentos es el Banco Santander. La retribución del consejo aumentó un 25% en el primer semestre de 2011 y la de la alta dirección un 23%. De forma agregada recibieron 21,26 millones de euros. Desde la entidad han advertido que la comparación interanual está algo distorsionada porque se trata de un solo semestre, porque un pago en acciones que se produjo en la primera mitad de este año y porque en las cifras no se incluye la remuneración variable, que se aprueba al final del ejercicio, explica el diario.

Informe gobierno corporativo

El pasado viernes la CNMV publicó el Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2010. El pasado año la retribución media por consejo se situó en 7,2 millones de euros -500.000 euros por consejero-, un 17,4% menos que en 2009. Ahora bien, si se descuentan las indemnizaciones extraordinarias pagadas por una de estas sociedades en el año anterior, la disminución habría sido del 8,4%. Al cierre de 2010, el número de miembros de la alta dirección en las compañías del Ibex ascendía a 513 y su retribución media fue de 754.000 euros, con una subida del 7,4% frente a 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_