Cierre en Europa

Si no hay pacto en Estados Unidos... problemas

Todos los problemas de la deuda siguen encima de la mesa. EEUU sigue sin llegar a un acuerdo cuando el martes es el día final. Si no hay acuerdo, problemas. Lo normal es que lleguen...otro tema será si a pesar del acuerdo las agencias de rating rebajan, que eso ya es harina de otro costal. Hay muchos operadores que piensan que podrían atreverse a hacerlo.

En Europa pocos cambios. No hay ninguna buena noticia sobre la deuda y hay que recordar que ayer Grecia volvió a sufrir con mercado cerrado otra rebaja más de rating. Además la subasta de Italia no ha sido bien acogida por el mercado y de nuevo la rentabilidad de su bono a 10 años ronda la zona peligrosa del 6 %. Del español mejor ni hablamos para no tomarnos disgustos a estas horas de la tarde.

Pero además durante la mañana han pesado una serie de resultados empresariales malos, especialmente en Alemania, así por ejemplo no han gustado nada los resultados de Siemens, que se queja de la crisis global, o los de Basf que ve bajada en el crecimiento mundial.

No obstante, por el mundillo hedge fund, veo que muchos no se atreven ya a tomar posiciones bajistas, porque temen al rebote repentino, especialmente si en cualquier momento en EEUU llegarán a un acuerdo. Me comentan desde algunos, que se están comprando calls fuera de dinero en plan billete de lotería, por si sonara la flauta y hubiera un fuerte rebote. Este es un factor también a tener muy en cuenta. Como también debemos tener en cuenta que cada vez hay más operadores saliendo de vacaciones, esto hará que se note más la actividad demencial que suelen imprimir al mercado las máquinas de alta frecuencia, que hoy por hoy son los reyes. El gran público no se está dando cuenta pero son ya casi el 70% del volumen de algunos mercados importantes. Ya no luchamos contra otros humanos, ahora luchamos contra robots, como en las series de ciencia ficción...

Desde el punto de vista técnico pocos cambios. Tendencia bajista a corto plazo, con bastante sobreventa acumulada y devastador lateral de dos años en el largo plazo.

En estas condiciones, a lo máximo que se puede esperar es al rebote correspondiente cuando lleguen al acuerdo en EEUU, pero como pasó con el rebote tras los acuerdos de la semana pasada en Europa, no tengo muy claro lo que puede durar. Mercado a olvidar por el momento.

Pasemos a ver otros temas.

Siempre me ha parecido bastante interesante seguir el indicador creado por Bespoke que ellos llaman, Bespoke Economic Indicator Diffusion Index.

Es un indicador que va contando todos los datos macro que van saliendo y si mejoran o empeoran.

Nivel cero sería que los datos salen equilibrados, por encima que la economía da buenos datos y en negativo que los da malos.

Ahora mismo ha empeorado en el último mes de -9 a -22- ¿Y eso es muy malo? Pues si que lo es, pues si quitamos cuando lo de Lehman, que todo empeoraba de mala manera y llegó a casi -40, sería la peor lectura desde 1.999. Y desde 1.999 ha llovido mucho.

Me deja muy clara esta lectura que los datos macro son más preocupantes de lo que parece...y creo que los economistas y el FMI podrían estar demasiado optimistas sobre el futuro de esta economía...al margen de que muy pronto, máximo tras las elecciones de 2.012, no tendrán más remedio que tomar medidas de ajuste muy duras, que se verán reflejadas en un deterioro importante de la economía, como ya está pasando en Europa. Dato a tener en cuenta por tanto.