_
_
_
_
_
Análisis semanal

Inditex, en máximos históricos

Esta semana voy a analizar uno de los valores del Ibex 35 que mejor comportamiento ha tenido en los últimos meses, sin verse tan afectado como otros valores o el propio Ibex 35 con las fuertes oscilaciones del mercado, Inditex.

La verdad es que es un excelente valor, con crecimientos sostenidos en apertura de nuevas tiendas, facturación y beneficios. Su diversificación en multitud de países además es otro de sus puntos fuertes, ya que si bien hace unos años España pesaba bastante en sus cuentas, con más de la mitad de la facturación, lo que actualmente le habría pesado bastante dada la situación actual del país, ahora mismo andará en el 25% más o menos (y bajando) por lo que desde ese frente tiene bien cubiertas las espaldas.

Pero vamos con el análisis técnico, que si me he decidido por este valor es porque aún siendo un buen valor las tendencias no duran eternamente y he visto signos que podrían indicar un techo que puede ser temporal o no, pero conviene tener en cuenta.

Si empezamos con un gráfico de meses para ver la tendencia de largo plazo del valor, lo primero que llama poderosamente la atención es la vela que dejó en diciembre del año pasado, una estrella fugaz enorme que marcó un techo en el que se ha atascado en los últimos tres meses y que de momento se muestra incapaz de romper. El cierre de este mes será importante, pues ha hecho una sombra por encima de esa vela hasta 65,18 y se ha vuelto a meter por debajo de los máximos de diciembre (63,63). Además el mes pasado dejó un martillo en pleno techo, por lo tanto hay que extremar las precauciones mientras no rompa la resistencia. Tiene una zona de soporte claro en los mínimos de los últimos tres meses, 59-60 euros. Perder esos niveles podría llevar al valor a una corrección de mayor envergadura que las que ha tenido hasta ahora, no hay que olvidar que el arranque del actual tramo al alza fue en 22-23 euros, por lo que lleva una revalorización cercana al 200%.

Para terminar con el gráfico mensual, comentar que tiene una divergencia en el RSI bastante acusada, por lo que la pérdida de soportes podría llevar a una corrección en el valor.

Mirando un gráfico semanal para afinar un poco más, observamos como la media de 50 ha servido de apoyo para toda la subida. Ahora mismo anda cerca de 57 euros, por lo que correcciones hasta esa zona no deberían ser más que eso, meras correcciones a la sobrecompra del valor. Como resistencia están los máximos en 65,18 euros y como soportes tiene el primero en 60, otro en 57 y el fuerte en la zona 50-51.

El RSI semanal también marca divergencia bajista y además ha perdido la directriz alcista que le sostenía desde los mínimos, por lo que pone otro punto de alarma por si el valor no es capaz de romper sus máximos y continuar subiendo. Aquí como en la física, todo lo que no puede seguir subiendo es posible que caiga.

Si terminamos con un gráfico diario, vemos como se está apoyando el último tramo de subida en la media de 50, por lo que puede ser una buena referencia de corto plazo para ver si la tendencia concluye e inicia una corrección. En ese caso, la media de 200 está en los 58 euros y debería hacer de soporte.

Resumiendo, Inditex es un valor alcista que si rompe sus máximos entraría en subida libre, pero al que hay que mirar ya con lupa por si no es capaz de romperlos, ya que podría llevarle a una corrección de la subida desde marzo de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_