Análisis técnico

Ibex, atmósfera cero, final de la cuenta atrás

El reloj sigue su curso, el tiempo no se detiene, desde EE UU siguen jugando a la ruleta rusa, ¿hasta cuándo?.

El suelo del Campeador
El suelo del Campeador

Continúa el asedio bajista sobre las Bolsas, los osos no han desaprovechado su última oportunidad de hacerse con la tendencia y han lanzado a todos sus efectivos en busca del Campeador y sus aliados, bien es cierto que el volumen de negociación sigue siendo bajo si lo comparamos con el del último ascenso, esto nos hace dudar y mucho de la fuerzas bajistas, pero lo cierto es que nuestro selectivo ya ha cedido el 61,80% de la subida previa, según los retrocesos de Fibonacci seguir descendiendo nos llevaría a "atmósfera cero" o lo que es lo mismo, un pullback a la zona del inicio del último alza, los 9.276 puntos.

Y no solo el Ibex, el resto de índices han sufrido fuertes daños en sus gráficos, en Wally el S&P vuelve a la peligrosa zona de los 1.300 puntos, un cierre por debajo de los 1.295 puntos y la alerta roja sonaría en todas la plazas bursátiles del mundo, el Eurostoxx también en zona límite, los 2.700/2.690 puntos, por debajo volvemos a mirar al último nivel de soporte, los 2.630 puntos. Emoción hasta el final como en los mejores films de Hollywood, incluso alguna web de las que seguimos en el Big Bang (@Chema_F) han colocado en sus páginas un contador digital que nos marca la cuenta atrás segundo a segundo, como en aquella gran película de principios de los ochenta protagonizada por Sean Connery donde se intentaba poner ley y orden en las lunas de Júpiter.

A dos días del cierre mensual y cuando todo nos indicaba que alcistas querían solucionar los gráficos antes del viernes, nos encontramos otra vez con la gran duda, ¿hacia dónde quiere ir el mercado? Salidas en falso, fuertes divergencias, falta de decisión hacen que a día de hoy nadie sepa a ciencia cierta qué va suceder, en el mundo de Twitter los más adiestrados analistas dudan, y de qué manera. Las noticias, los comentarios son continuos sobre el problema de la deuda de los EE UU, se está perdiendo un tiempo precioso dicen. Alguno ya se atrevió a escribir que aun subiendo el techo de gasto, el país de Wally perderá la triple A. Cuidado con las agencias de rating, pueden ser las que tengan la última palabra, las que decidan si los mercados han de sucumbir a los osos o por el contrario den la fuerza necesaria a los toros para la embestida final. Dos palabras resumen el final del mes julio, tensión y duda.

Petroleo Brent 83,800 -0,922%
Oro 1.802,430 0,320%
Plata 24,060 0,072%
EUR x USD 1,1599 -0,043%
IBEX 35 8.984,40 0,13%
EUROSTOXX 50 4.229,53 0,20%
DOW JONES 35.490,69 -0,74%
NASDAQ 100 15.598,39 0,25%
S&P 500 4.551,68 -0,51%

Y esas dudas nos llevaron ayer a sufrir un severo correctivo en nuestra única operativa abierta en estos momentos en el Campeador, si en el último rally le sacamos al mercado algo más de 300 puntos, ayer los osos nos quitaron algo más 150, así es el trading, un constante. La falta de volumen nos hizo caer en la emboscada bajista y no respetamos la ley del mercado, el stop de pérdidas, lo que en principio solo hubiera supuesto una ligera pérdida de 50 puntos se triplicó. Lección aprendida, el mercado nunca deja impartir magisterio y nosotros jamas dejaremos de reconocer nuestros errores, otra gran ley para continuar vivos en las Bolsas, aprender cuando erramos. Lejos de gran parte de la comunidad inversora que le aterra decir "me equivoqué" a nosotros no. Es más debemos decirlo aún más alto que nuestros aciertos, es una lección de la que todos pueden aprender.

En el gráfico de la parte superior situamos la situación actual en velas semanales, queremos adelantarnos un día al cierre del viernes para ver con menos ruido el gráfico. Hemos señalado las dos poderosas envolventes semanales que sujetan a nuestro selectivo en los niveles de los 9.300 puntos así como en canal bajista sobre que se está moviendo el Campeador. Fíjense en las cinco últimas velas, la extensión de todas ellas, se ve con claridad el resultado de las dudas, la tensión de estas últimas semanas, lo que hace del trading en estos días un arte de la supervivencia, los movimientos son sencillamente espectaculares semana a semana. Muchos pensarán que lo mejor es quedarse en liquidez hasta que se resuelva todo, no les quitamos razón, pero cuando uno nace peregrino del riesgo la visión es otra, ¿verdad?. Veremos hoy que sucede, si remite el temporal bajista o por el contrario acabamos cerca del inicio de la segunda gran vela alcista. Ayer volvimos a entrar a cierre en busca del rebote por sobreventa, no lo descarten.

En nuestro último parráfo del análisis queremos hablarles de un grupo empresarial que sale hoy a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su nombre Grupo Secuoya. Un grupo de comunicación valiente que en tiempos difíciles no se amedrentan y luchan por crecer y generar empleo, compuesto por más de 400 profesionales de la comunicación, el periodismo, el marketing, la gestión, la producción y la creación audiovisual. Desde el Big Bang les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva andadura, su cuenta en Twitter @gruposecuoya.