El beneficio del grupo cae el 21%
Europa hunde los resultados de Santander, que gana ya más en Latinoamérica
Europa hunde los resultados de Santander, que gana ya más en Latinoamérica

Europa hunde los resultados de Santander, que gana ya más en Latinoamérica

Una provisión de 620 millones de euros en Reino Unido lastra los resultados del semestre del grupo Santander, que gana 3.501 millones, con una caída del 21%. España continúa su descenso en la aportación de resultados. Solo suma el 12% del beneficio. En Latinoamérica obtiene 2.457 millones y ya gana más que en Europa.

Si en algo siempre ha destacado el grupo Santander y sobre todo su presidente Emilio Botín y su consejero delegado, Alfredo Sáenz, es en sacar de la manga una carta, la que reclama el público, en los momentos en los que más aprieta el zapato al sector financiero en general y al banco en particular. En esta ocasión el grupo ha tenido en cuenta las cada vez más crecientes críticas de la sociedad hacia la banca, con el consiguiente desprestigio. Ante ello, Sáenz aprovechó la presentación de resultados del semestre para anunciar que desde el 1 de agosto la entidad ofrecerá un periodo de carencia de tres años en las hipotecas de particulares y autónomos que hayan perdido un 25% de sus ingresos. Solo tendrán que hacer frente a los intereses que genere el préstamo.

Ahora lo lógico, como pasa también siempre, es que el resto de los bancos y cajas españoles seguirán sus pasos. Santander marca estilo.

Sáenz hizo este anuncio en la presentación de los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre. En este periodo ganó 3.501 millones de euros, el 21,2 % menos que un año antes, una caída que no entraba dentro de los planes del grupo a principios del ejercicio. La razón de este descenso se debe a la dotación de un fondo extraordinario de 538 millones de libras (620 millones de euros) neto de impuestos en Reino Unido para cubrir las reclamaciones que esperan que se produzcan en los próximos meses por la venta de seguros de protección de pagos (PPI en sus siglas en inglés) en el país británico realizados con anterioridad a 2008.

SANTANDER 5,80 -1,04%

PPI es un seguro de desempleo sobre préstamos personales que se comercializó en Reino Unido durante varios años y que ha provocado un gran número de reclamaciones por parte de sus suscriptores. Los bancos británicos deberán provisionar más de 6.000 millones de libras por este concepto. Los resultados de la filial británica en Reino Unido caen así un 65,6% para situarse en 346 millones de euros, aunque el beneficio habría crecido un 17% sin este fondo extra y sin el impacto de los cambios regulatorios.

Pese a estos pésimos impactos y a la lacra de España, Sáenz intentó enviar un mensaje optimista a los accionistas del grupo. Santander repetirá este año el beneficio recurrente de 2010, que se situó en 8.181 millones, ya que al atribuido habrá que restarle la provisión realizada en la filial británica pese a que el grupo ha aumentado su perímetro ligeramente en un año. Santander, además, mantendrá el dividendo anual, que fue de 0,6 euros por acción el año pasado, aunque el beneficio por acción se desploma un 22,9%.

Los países emergentes cada vez aportan más al resultado del grupo, mientras que España pierde cada vez más fuelle y ya solo aporta el 12% del beneficio. La red Santander, de hecho, aportó 500 millones, tras caer el resultado un 28,4%, Banesto ganó 168 millones tras desplomarse las ganancias un 56,5%.

Sáenz, no obstante, quiso ser positivo con la posición del grupo en su país de origen al afirmar que los ingresos irán mejorando y por lo tanto, el margen financiero (tiene menos presión por la remuneración del pasivo). Y cree que la morosidad en el país no superará el 5%. Ahora es del 4,8%, destacando la tasa del 6,73% (con cobertura del 47%) de la red que dirige Enrique García Candelas como consecuencia de su elevada exposición al sector inmobiliario. Acumula inmuebles en España por 8.335 millones para los que tiene coberturas del 32%.

En esta red de Santander, el crédito cae un 6,8% y en Banesto un 5,6% (un 7% en el conjunto de España sobre todo por el crédito inmobiliario), un alto porcentaje, más si se tiene en cuenta que en conjunto en el grupo solo cae el 0,5%, destacando la mejora en un 17% de Brasil y del 18% en el conjunto de Latinoamérica. En Portugal los créditos descienden un 12% y el beneficio un 49,5%.

En Latinoamérica Santander gana 2.457 millones de euros, el 15,8% más gracias sobre todo a Brasil, que aporta 1.381 millones, con un aumento del 8%. Así, esta región supera ya en ganancias a Europa, que suma 1.874 millones de euros, con un descenso del 17,2%.

Estados Unidos ya comienza a ganar masa crítica. Aporta 547 millones de euros, con un aumento del 72%. De ellos, Sovereign suma ya unas ganancias de 256 millones, con un aumento del 49%. Los créditos suben un 4% en el país y los depósitos un 14%. Llama la atención que Santander Consumer Finance, la filial de crédito al consumo del grupo, toma peso al ganar 665 millones de euros, un 68% más que un año antes y aporta casi lo mismo ya que Red Santander y Banesto juntos. Eso sí, ha aumentado su perímetro y en un año ha aumentado su plantilla por ello en 5.370 empleados.

Factores clave

Retraso en las OPV de Reino Unido y Argentina. Santander retrasará hasta 2012 la salida a Bolsa de su filial en Reino Unido por las "incertidumbres" generadas por la situación económica, que serán también la causa del retraso del debut de su filial argentina.

Sobrecoste de 1.200 millones al año. Santander paga unos 1.200 millones de euros anuales más que sus competidores europeos por la elevada prima de riesgo española. Santander cayó el 3,18 % en Bolsa tras presentar sus resultados semestrales.

Abierto a participar en la subasta de la CAM. Alfredo Sáenz alabó la gestión del Banco de España en la reestructuración de las cajas y las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica . Reconoce que Santander está abierto a participar en la subasta de CAM.