Supondrá el despido de 115 trabajadores

El PP inicia los trámites para cerrar Radio y Televisión de Mallorca

El pleno de Consell de Mallorca ha aprobado iniciar los trámites para cerrar el ente público, que supondrá el despido de 115 trabajadores y un ahorro para las arcas públicas de 9,5 millones de euros.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy, con los votos del PP, iniciar los trámites para cerrar Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), lo que supondrá la primera clausura de un ente público de estas características en España.

Su cierre conllevará el despido de los alrededor de 115 trabajadores de un organismo, que para el PSOE es "viable presupuestariamente".

Con el apoyo de los 19 consellers del PP y los votos en contra de los 13 del PSOE y PSM, el pleno ha dado luz verde a un despacho extraordinario presentado por el equipo de gobierno del Consell para declarar el interés público de iniciar los trámites de llevar a cabo el cese de actividad de RTVM.

Esta radiotelevisión dependiente de la institución insular se creó en la legislatura 2003-2007, cuando el Consell lo presidía Unió Mallorquina gobernando en coalición con el PP.

Según ha afirmado hoy la presidenta del Consell, Maria Salom, en el pleno, el cierre es una promesa electoral del PP y no constituye "un capricho", sino "una necesidad" por la mala situación económica.

Durante su debate, el conseller socialista Jaume Garau ha afirmado que el ente es viable económicamente y solo cuesta al Consell 9,5 millones anuales de un presupuesto de más de 400.

El equipo de gobierno del PP apoya, por su parte, el cierre con cuatro argumentos: su alto coste económico, la duplicidad de servicios que supone, la necesidad de hacer frente a otras actuaciones más urgentes y su "escasa repercusión social".

"La impresión es que están prisioneros de una promesa electoral", ha asegurado Garau, quien ha añadido que los argumentos económicos del PP no son "cualificados" ya que los populares "andan muy despistados económicamente en el Consell".

En el pleno han estado presentes varios trabajadores de RTVM con camisetas reclamando que no se cierre el ente, que da trabajo, según Garau, no solo a sus 115 empleados, sino a unas 40 entidades, entre empresas audiovisuales e instituciones.

A su juicio, este cierre contribuirá a reducir un sector audiovisual que "no volverá a brotar". "¿Creen que los 9,5 millones (anuales) de Radio y Televisión de Mallorca los podrán en otro lugar en el que crearán 115 puestos de trabajo y ayudarán a 40 empresas?", ha preguntado Garau al equipo de gobierno.

El PSOE cifra entre 6 y 9 millones el coste de cerrar RTVM, de los cuales en torno a 2 millones corresponden al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los trabajadores, 2 más a la rescisión de contratos con proveedores, entre 1 y 2 millones que costará a las arcas públicas el posible cierre de otras empresas y entre 1,5 y 2 millones el coste para la Seguridad Social de los trabajadores que vayan al paro.