_
_
_
_
_
El déficit de la Administración central cae un 18,9%

El Estado gasta 24.132 millones más de los que ingresa hasta junio

La Administración central gastó hasta junio 24.132 más de lo que ingresó, según los datos presentados esta mañana por el secretario de Estado de Hacienda. Así, el déficit alcanzó el 2,21% del PIB en el primer semestre, un 18,9% menos que en el mismo período del año anterior.

El Estado gasta 24.132 millones más de los que ingresa hasta junio
El Estado gasta 24.132 millones más de los que ingresa hasta junio

Carbajo aseguró que las cifras van en línea con lo previsto. Es más, apuntó que resulta plausible que los datos de cierre del año sean mejor de lo esperado. El objetivo de estabilidad contempla un déficit para la Administración central del 4,8% para 2011. Los buenos datos de la Administración central contrastan con la situación de las comunidades autónomas, que difícilmente lograrán en este ejercicio un déficit inferior al 1,3%, como exige Salgado. En cualquier caso, Carbajo recordó que aún no tienen cifras del déficit autonómico del segundo trimestre.

La recaudación hasta junio muestra una evolución favorable del IRPF y del IVA, un incremento que se explica en parte por la eliminación de la rebaja de 400 euros en el impuesto sobre la renta y por los aumentos de los tipos de IVA aprobados en julio de 2010. Sin embargo, el impuesto sobre sociedades, que grava los beneficios empresariales, registró una caída del 15,6%.

Por otro lado, el Estado gastó 69.183 millones en el primer semestre, un 19,7% menos que en el mismo período del año anterior. A pesar del incremento del coste de colocación de la deuda, Carbajo aseguró que no prevén una desviación al alza del capítulo de gastos financieros respecto a lo presupuestado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_