El mercado sigue "extremadamente sensible" frente a los precios

NH Hoteles logra un beneficio de 22,5 millones hasta junio

NH Hoteles logró alcanzar un beneficio neto de 22,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 40 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior

NH Hoteles logró alcanzar un beneficio neto de 22,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 40 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves las compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 715,4 millones de euros, un 10,7% más que en los seis primeros meses de 2010. Este crecimiento se debió principalmente al rediseño de su estructura operativa y comercial para mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y la comercialización de algunas de sus unidades de negocio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a junio aumentó un 36,7%, hasta los 92,9 millones de euros, frente a los 68 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias a los esfuerzos del grupo en contención de gasto y refuerzo comercial.

Los niveles de ocupación de la cadena hotelera alcanzaron un 64% al finalizar el semestre, lo que representa una mejora del 4,7%, destacando los avances en Latinoamérica (8%) y España (5,2%).

Todas las unidades de negocio registraron incrementos del RevPar -ingresos por habitación disponible-, destacando Latinoamérica, con un 13%, Benelux (12%) y Europa Central, con un 8,4%.

NH subraya que se produjo en el periodo un aumento del cliente corporativo en muchas de las ciudades principales donde tiene presencia, como Barcelona y Valencia en España, Milán en Italia, Amsterdam en Holanda, Bruselas en Bélgica, Dusseldorf y Nuremberg en Alemania y México DF. Todas ellas registraron un aumento "significativo" del cliente de negocios y de organización de ferias y eventos.

No obstante, el mercado español sigue "extremadamente sensible" a los precios, por lo que se consiguió incrementar el RevPar en un 2,8% gracias a un recorte de precios del 2,2%, que resultó en un aumento de la ocupación del 5,1%.

Cabe destacar el buen comportamiento de Barcelona y Valencia, con crecimientos del 11% y del 15%, respectivamente, aunque Madrid muestra "una recuperación más lenta".

Durante el primer semestre se abrieron seis nuevos hoteles con 816 habitaciones y se amplió un hotel existente con 48 habitaciones adicionales. Tras estas incorporaciones, NH cuenta con 400 hoteles y 59 habitaciones en 24 países de Europa, América y Africa.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, ésta alcanzó unos ingresos de 6,21 millones, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 7,08 millones.

El acuerdo con HNA se aplicará a finales de año

En cuanto a las modificaciones y refuerzo del sistema comercial, NH fusionó las unidades de negocio de Alemania, Europa Central y del Este, pasando a denominarse Europa Central. Además, se creó una nueva unidad de negocio Resorts Europa, en el que se incluyen los hoteles vacacionales de España e Italia.

La implantación de nuevas herramientas de gestión de ingresos se produce tras alinear las estructuras comerciales y la incorporación de nuevos responsables como Mikael Anderson y Emilio Consiglieri. NH adelantó que próximamente se incorporará un nuevo director de ventas.

A lo largo de 2011 se materializó el plan de desinversiones iniciado en 2010, hasta los 273 millones, lo que representa el cumplimiento del 90% del plan. La deuda de la compañía se redujo un 3,3% hasta 1.079 millones.

NH informa de que prosiguen los preparativos de la ''joint venture'' en gestión hotelera en China con HNA y prevé que las primeras reservas de turistas chinos en los hoteles NH se registren en el cuarto trimestre, con lo que el acuerdo quedaría materializado a finales de año.