El grupo gana 100,9 millones en el semestre

FCC mejora el 6,7% el resultado pese a la caída de ingresos

Fomento de Construciones y Contratas anunció hoy un resultado de 100,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 6,7%. La compañía salvó de esta manera la caída de ingresos del 4,1% hasta 5.480 millones, gracias a la mejoría de la rentabilidad operativa.

La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye este resultado a la "positiva evolución" de los negocios más recurrentes, como son los de servicios y energía, y al avance de su internacionalización. Según el hecho relevante remitido hoy por la compañía a la CNMV, la ganancia de la rentabilidad operativa le ha permitido incrementar el margen hasta un 12,4% de los ingresos, gracias, tanto al aumento de eficiencia como al aumento de peso de las actividades de mayor valor añadido. El Ebitda de las áreas más recurrentes, servicios y energía, crece un 6% y marca un nuevo máximo semestral al contribuir con el 61,2% del total.

Además, la cartera de ingresos futuros aumentó un 4,9% hasta 37.034,4 millones respecto a diciembre pasado, con un crecimiento del 12,5% de la cartera internacional. Las tres áreas estratégicas de crecimiento (servicios medioambientales, energía y construcción) incrementan su peso en la generación del resultado de explotación hasta el 75,9% del Ebitda del grupo en los seis primeros meses del ejercicio 2011.

Por zona geográfica, la actividad exterior, mantiene su peso ascendente y representa un 49,5% de la cifra de negocio, con un 8,3% de aumento y compensa en buena medida la caída que todavía se registra en el mercado doméstico de construcción. Las ventas en mercados exteriores se concentran en Europa, con un destacado 83,7%, especialmente en construcción y servicios medioambientales. El 16,3% restante se reparte entre América (5,1% en EE.UU y 6,1% en Iberoamérica) y la presencia en un conjunto selecto de países de Asia y África con un 5,1% conjunto.

FCC 11,14 -0,89%