_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Diseño de vanguardia para todos los gustos

Resol es líder enmuebles de plástico originales y con estilo, elaborados conuna innovadora tecnología de inyección de gas.

En 1963, poco podía imaginar la familia Ros, precursora del grupo Resol, que de la fabricación de productos para camping su empresa pasaría a convertirse en líder en el diseño, la producción y la comercialización de una amplia gama de mobiliario de plástico.

"Inicialmente, la compañía empezó confeccionando frigoríficos, cubos, cubiteras o embudos, para finalmente hacer sillas y más tarde mesas", recuerda Joan Travería, director general de Resol.

Design at everyday prices' (diseño a precio de serie) es la filosofía que resume el leitmotiv de esta empresa de mobiliario que incorpora una innovadora tecnología de inyección de gas con un material clásico como es el plástico para ofrecer productos contemporáneos, singulares y diferenciados a un precio asequible.

La compañía colabora con un equipo de prestigiosos diseñadores industriales que crean productos atractivos tanto para exterior como para interior. De esta manera, el catálogo de la compañía catalana se organiza en tres grandes líneas: mobiliario para el jardín, para hostelería y catering y mobiliario de diseño y oficina, denominado Dd. "En concreto, este último desarrolla diseños propios firmados por creadores tan reconocidos como Joan Gaspar y Josep Lluscá", apunta Travería.

De hecho, las sillas de Resol Dd han sido premiadas recientemente por la prestigiosa asociación internacional de diseño de interiores Internacional Interior Design Association (IIDA), con sede en Chicago. En concreto, las butacas Peach y Trama fueron las grandes triunfadoras de la 15th Annual IIDA Product Design Competition que se ha celebrado en Las Vegas y en la que han ganado en todas las categorías de seating (muebles para sentarse y comer).

Durante los últimos años, la empresa se encuentra inmersa en un proceso de comercialización de mobiliario de resina con productos de máximo valor añadido en diseño, confort y ergonomía, ya sean sillas, sillones, tumbonas o mesas a un precio muy competitivo. En esta área, concretamente, es líder en artículos para la gran distribución, ya que presenta la gama más extensa del mercado profesional para hostelería, supermercados, cadenas de bricolaje, centrales ferreteras, hoteles o particulares.

En el mercado español, los diseños de Resol se distribuyen a través de establecimientos especializados en mobiliario contemporáneo, como Cubiñá, Pilmao, Bauhaus, la firma de sillas Sitdown o El Corte Inglés, entre otros. Asimismo, la compañía suministra sus productos a hipermercados como Carrefour, Alcampo, Makro, Decathlon o Ikea. Forman parte de los hoteles Marriott, Prestige, Crowne Plaza, Le Méridien o Iberostar y de las cadenas de restauración Telepizza o Pans & Company.

Además, en el ámbito de plásticos técnicos (Plasfur), el grupo Resol fabrica productos llave en mano para empresas líderes en sectores como electrónica de consumo, automóvil, ocio, construcción y biomedicina.

La sede y planta industrial de la empresa se encuentra radicada en Les Preses (Gerona). Desde allí, en un espacio de 40.000 metros cuadrados, la compañía dispone de talleres de moldes acordes con las necesidades de los clientes. Un parque amplio de 36 máquinas de inyección, que abarcan desde las 80 hasta las 2.300 toneladas, con una capacidad productiva anual de hasta cuatro millones de sillas. La producción propia le permite el máximo control de calidad a la vez que atender grandes pedidos, así como cumplir con la exigente normativa internacional de seguridad.

"La estrategia de crecimiento de nuestra compañía continúa siendo su clara apuesta por el crecimiento internacional, con un producto que combina la creatividad de sus diseños, aportando ergonomía, diferenciación y estilo, junto con unos precios muy competitivos, gracias a su fuerte capacidad industrial", concluye Travería.

La división de mobiliario de Resol facturó el año pasado 24,7 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior, y prevé alcanzar los 30 millones en 2011.

Datos básicos

Tendencias. La línea de productos de diseño de autor Resol Dd es la que mayor aceptación está teniendo. Se trata de un mobiliario con diseños originales desarrollados por un equipo de profesionales de amplio reconocimiento internacional, entre los que figuran Joan Gaspar y Josep Lluscá. La silla Fiona color arena de Lluscá (a la izquierda) y, las sillas rojas Lisboa, de Joan Gaspar (a la derecha), ambas de uso interior y exterior inyectadas en polipropileno son muy valoradas y crean tendencia.Servicio integral. A través de Plasfur, empresa perteneciente al grupo, se realizan proyectos personalizados llave en mano para terceros. Ofrecen un servicio integral desde el diseño y desarrollo del producto hasta la construcción del molde e inyección de las piezas en su planta industrial. Con un amplio equipo de ingeniería, la empresa fabrica piezas técnicas de alta precisión para empresas líderes en sectores como la electrónica de consumo, automoción, ocio, construcción y biomedicina.Exportación. En los años ochenta entró en el negocio de la fabricación de tumbonas, producto que le abrió las fronteras más allá de España y que significó el inicio de su internacionalización. Ahora, el grupo tiene clientes en más de sesenta países como EE UU, Francia, Australia, Gran Bretaña, Alemania, México, Emiratos Árabes, Rusia y Brasil. Cuenta con 250 empleados y en la producción se trabaja durante 24 horas los 365 días del año.

Decorando medio mundo

Recientemente, Resol ha entrado en el país más extenso a través de su filial Ikea Rusia. La empresa aportará sus sillas y mesas de estilo más contemporáneo a ocho nuevos establecimientos de la compañía sueca. "La operación asciende a medio millón de euros y se concreta en la entrega de 3.000 sillas y 800 mesas de diseño de la línea vanguardista para decorar sus restaurantes y bares", apunta Travería. Resol decorará las nuevas tiendas comerciales de Ikea en diferentes ciudades: dos en Moscú, dos en San Petersburgo y otras en Ufa, Kazan, Ekaterinburg y Nizhniy Novgorod. La firma prevé finalizar el presente ejercicio con una facturación en el mercado ruso de un millón de euros. El acuerdo con Ikea supone la entrada en un mercado de gran valor estratégico, ya que la presencia en Rusia facilitará el acceso a otros países del Este.Asimismo, el último año Resol inició su andadura en EE UU con la venta de sus artículos de más diseño y prevé consolidar su presencia en este país durante 2011. "En concreto, Resol prevé facturar en este país más de un millón de euros en 2011, justo el doble que en 2010", concreta. La línea Dd es también la que más demanda está teniendo en aquel mercado. Además, sigue cerrando acuerdos con cadenas de tiendas en mobiliario de diseño líder, como Frontgate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_