_
_
_
_
_
Compra Synovate por 595 millones

Ipsos adquiere la división de estudios de mercado de Aegis

La multinacional de sondeos de opinión Ipsos ha acordado con Aegis la adquisición de Synovate, su negocio de estudios de mercados, por 595 millones de euros. La francesa prevé que esta compra la convierta en la tercera mayor compañía del mundo en su sector.

La empresa de investigación demoscópica Ipsos está dispuesta a pagar 525 millones de libras, unos 595 millones de euros, para hacerse con Synovate, la división de estudios de mercado de la empresa publicitaria británica Aegis. La operación, que aún tiene que contar con la aprobación de los accionistas de Aegis y de las autoridades de competencia, se prevé que se cierre el 30 de septiembre. Esta compra convertirá a Ipsos según sus cálculos en la tercera empresa demoscópica del mundo.

La venta de Synovate, que ingresó el año pasado 588 millones de euros, excluye el traspaso de Aztec, otra filial dedicada al análisis de datos que Aegis adquirió en 2005. Ipsos, que emplea a cerca de 9.500 trabajadores en 67 países, anunció ayer en un comunicado cómo afrontará el pago: prevé obtener 250 millones de euros en préstamos. Cerca de 200 millones deberán aportarlos los propios inversores, y el resto lo sufragará con sus reservas de efectivo.

Aegis, cuyas acciones han bajado un 17% en los tres últimos meses en la Bolsa de Londres, también dio a conocer el destino de los réditos de la venta. De los 595 millones, pretende repartir entre sus accionistas cerca de 226 millones. El resto lo destinará a inversiones en países emergentes y centradas en el ámbito digital.

La transacción termina con las especulaciones que pronosticaban la unión de la compañía con la publicista francesa Havas. El multimillonario Vincent Bolloré, presidente de Havas, es el accionista mayoritario de ambas compañías. Aegis, sin embargo, ha dejado claro que la operación cuenta con el consentimiento expreso del francés, propietario del 26,5% de la empresa.

Lo que propicia la venta es que el resto de empresas del sector se fije en Aegis, una de las últimas agencias publicitarias independientes, que el año pasado facturó más de 1.650 millones de euros.

El consejero delegado de WPP, la segunda mayor empresa de sondeos de opinión, ya ha expresado su interés.

La tercera mayor compañía del sector

La compra de Synovate refuerza la intención de la demoscópica por "convertirse en una marca global", según expresó el consejero delegado Didier Truchot. La compañía, que facturó en 2010 por valor de 1.140 millones de euros, prevé mejorar gracias a esta adquisición sus márgenes de beneficios a medio plazo.En el primer trimestre del año 2011 Ipsos facturó 260,1 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Synovate, de cerrarse la compra, llevarán a la compañía francesa, fundada en 1975, a superar por facturación a la germana GFK en el sector de las empresas dedicadas a los sondeos de opinión. Alcanzará el tercer puesto de una clasificación mundial liderada por la estadounidense Nielsen, que ingresó más de 3.500 millones de euros en 2010, y secundada por la británica WPP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_