Competencia amplía la investigación contra Sedigas
Una ampliación del expediente sancionador. Eso es lo que ha hecho la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al extender las investigaciones abiertas el 6 de octubre a la Asociación Española del Gas (Sedigas).
En concreto, según informó ayer el organismo, Competencia ha ampliado el expediente sancionador contra Sedigas a las inspecciones periódicas de instalaciones de gas canalizado (gas natural y gas licuado del petróleo).
El año pasado la CNC detectó posibles prácticas anticompetitivas de Sedigas que consistirían en un acuerdo o recomendación colectiva mediante la elaboración, en el marco de su comité de distribuidores, de un informe con una propuesta de tarifas para las inspecciones periódicas de gas natural y su posterior remisión a las comunidades autónomas.
Asimismo, el organismo también comunicó ayer que ha decidido ampliar la investigación, por las mismas causas que afectan a la patronal del gas, a la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado (AOGLP). Según la CNC, las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por un particular y recuerda que se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el 6 de octubre de 2010 para la instrucción del expediente y para su resolución.
Entre los expedientes que ha abierto Competencia este año, las patronales sectoriales y las asociaciones profesionales han sido objetivo de su actuación. Por ejemplo, la CNC ha expedientado a asociaciones de la industria cárnica, a la Confederación Española de Transporte de Mercancías, a organizaciones de productores de mejillón de Galicia o a la patronal de cosmética Stanpa. Por otro lado, la CNC ha acordado el archivo de la operación Klein Partners e Hypercom Spain por entender que no es una concentración sujeta a su procedimiento de control.