Subasta del Tesoro

Italia paga el interés más alto en 11 años para colocar bonos a diez años

El Departamento del Tesoro del país ha colocado 2.696 millones de euros en bonos a diez años a un interés del 5,77%, nivel más alto en once años, y 3.500 millones en cupones a tres años al 4,80%.

El Departamento del Tesoro de Italia se ha visto forzado a pagar un interés del 5,77%, el más elevado desde febrero de 2000, para colocar 2.696 millones de euros en bonos a diez años con una ratio de cobertura de apenas 1,38 veces, lo que ha desencadenado un repunte del riesgo país de la deuda italiana, cuyo diferencial respecto a la española se ha estrechado a apenas 17 puntos básicos.

Asimismo, el Tesoro del país transalpino ha logrado colocar otros 3.500 millones de euros en bonos a tres años con un interés del 4,80%, el más alto pagado desde julio de 2008, en una operación que ha contado con una ratio de cobertura de 1,31 veces.

El Ministerio de Economía italiano había comunicado con anterioridad la decisión de suspender las subastas de deuda con vencimientos a medio y largo plazo previstas para mediados de agosto debido a la "gran cantidad de liquidez disponible y las limitadas necesidades de endeudamiento" y explicó que en vez de estas operaciones celebrará regularmente subastas de letras a doce meses.

Tras conocerse los resultados de la subasta italiana, el diferencial de los bonos transalpinos a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía a 332 puntos básicos, con un rendimiento del 5,904%, frente a los 349 puntos básicos de spread de la deuda española respecto a la alemana, aunque con un rendimiento del 6,073%.