_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Bandazos y falta de ideas

El mercado parece realmente desorientado en las últimas horas. Estamos dando bandazos con muy poca claridad de ideas. Mucha indecisión por tanto.

En los momentos de debilidad de hoy estaban pesando claramente los resultados empresariales. BP, UBS y Deutsche Bank, que son tres pesos pesados han dado todos resultados peor de lo esperado y eso impide mayores alegrías en los índices.

Ford ha dado resultados en EE UU, ligeramente peor de lo esperado, pero con ventas claramente mejor de lo previsto, lo que ha sido bien acogido por las bolsas.

Esta es la reflexión que hace José Luis Martínez Campuzano de Citi sobre resultados empresariales:

"Vamos a centrarnos en el S&P, cuando la semana pasada conocimos los de 148 compañías.

100/148 fueron mayores de lo esperado; 19 en línea; 19 por debajo de lo previsto.

En general, un 8/10 % más altos los resultados a lo esperado. Y estamos hablando ya de más de un año de sorpresas positivas.....cuando en la economía son negativas.

Ahora, observemos la respuesta de los inversores.

Durante la última semana las salidas de dinero de fondos de bolsa suman 2.6bn. en USA lo que contrasta (o no, quizás no llame la atención) con entradas de dinero en fondos de renta fija por 1.9 bn.

Una semana antes la relación anterior fue de +3.5/+3.8 bn.

Pero es que en junio vimos salidas de dinero de fondos de bolsa USA por 18.8 bn. frente a entradas por 16.8 bn. en fondos de renta fija. En el Q2 la relación fue de -6.9 bn./+68.5 bn.

Lo dicho: el miedo es cautela; el pánico es irracional."

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Pero además ha vuelto a pesar como no la deuda periférica, con los bancos griegos perdiendo en algunos momentos de la sesión más del 6 % y el spread de la deuda española a 10 años superando los 300 puntos con amplitud. Estos han sido los resultados de la subasta española de hoy que no han gustado.

Coloca letras a 3 meses al 1.95% desde el 1,578%. A 6 meses al 2,650% desde el 1,789%.

El BTC ha sido del 6,3 dese el 9,5 de la anterior para la de 3 meses y del 2,2 desde el 3,8 de la úitima.

Subida de tipos y bajada de demanda, no es buena combinación que apoya más a la deuda de Alemania y puede hacer aumentar los diferenciales.

Además de todos estos problemas en Europa, sigue pesando el tema de la deuda de EEUU. Realmente el mercado no ha descontado de ninguna manera la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Todo el mundo, incluido un servidor, entendemos que los políticos, como siempre hacen en el último momento, sí lleguen un acuerdo. Si nos equivocamos, y llega el día 2 y se declara default, deberíamos esperar una bajada muy severa de las bolsas, quizá mínimo -5% y puede que -10%.

Pero insisto, en que las posibilidades de que esto suceda son remotas. Pero aún así al mercado le pone nervioso la incertidumbre, y sobre todo una cosa.

Se descuenta que habrá acuerdo, pero ¿al margen de subir la deuda qué acuerdo en concreto? Porque por primera vez en la historia, nuestras "queridas" compañías de rating creen que un mal acuerdo podría suponer la rebaja del rating de EE UU. Al menos eso dicen...

Y eso sí que es un problema.

Si hubieran subido el techo de la deuda rápido, nadie se habría preocupado, pero el hecho de dar tantísima vuelta está perjudicando y mucho.

No olvidemos, por último, que estamos en unas fechas en la que muchos operadores están ya de vacaciones o pensando en tomarlas y eso condiciona mucho al mercado. Agosto es un mes complicado en este aspecto, como luego veremos en otro artículo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_