_
_
_
_
Cubriría los gastos con el dinero de su rescate

Un banco irlandés estudia perdonar sus hipotecas impagadas

El banco irlandés Allied Irish Banks Plc., el segundo mayor y el que más hipotecas ha concedido en el país, se plantea perdonar los impagos cubriéndolos con el dinero de su rescate.

La condonación de las hipotecas impagadas podría ser una realidad. Al menos en Irlanda, donde el mercado inmobiliario es el que en peores condiciones se encuentra de toda Europa.

El banco Allied Irish Banks Plc., el segundo mayor del país y el que más hipotecas ha concedido, está pensando en hacer borrón y cuenta nueva con sus deudores.

El dinero para hacerlo provendría de los 20.000 millones de euros de los impuestos de los contribuyentes irlandeses que han sido necesarios para rescatar al banco, que fue nacionalizado el pasado septiembre. La tercera parte del rescate, 14.800 millones de euros, se inyectará esta misma semana.

En Irlanda, al igual que en España, en caso de impago el cliente debe cubrir los gastos de la deuda que superen el valor de la vivienda.

El presidente de la entidad, David Hodgkinson explicó ayer en rueda de prensa que "utilizaríamos el capital que nos ha proporcionado el Gobierno en este proceso que, claramente, tiene que incluir a toda la industria y debe contar con el apoyo del Gobierno".

Hodgkinson añadió que se están barajando todas las opciones posibles con respecto a las hipotecas impagadas y apuntó que "cualquier solución de tolerancia depende de las circunstancias individuales del cliente y de lo que más le convenga".

El Allied Irish Banks ha concedido hipotecas por valor de 26.800 millones de euros. Del total, un 7,8% tienen un retraso de pago de al menos 90 días.

El precio de la vivienda en Irlanda ha caído un 40% desde 2007 y un 10% de las hipotecas sufren un retraso en el pago o han sido reestructuradas, según datos del Banco Central.

En noviembre de 2010, el país se vio obligado a solicitar su rescate a la UE y el FMI por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria nacional y el inminente derrumbe de su sistema financiero.

Más información

Archivado En

_
_