La preocupación inunda los mercados
Las bolsas europeas andan algo indecisas en preapertura con cierta propensión al alza.
El bund está claramente a la baja, lo cual siempre es favorable porque suele mostrar menos presión sobre la deuda periférica.
Ayer Wall Street no tuvo un día demasiado fino. El mercado se ve claramente preocupado por el hecho de que no avancen las negociaciones para elevar el techo de la deuda. Se está convencido de que llegará tarde o temprano, pero lo que no se está convencido es de que el plan anexo de reducción de déficit sea lo suficientemente serio para evitar rebajas de rating.
No hay que olvidar que muchos operadores ya están de vacaciones, por lo que el volumen va bajando con claridad, poco a poco, y seguirá bajando durante el mes de agosto, hasta que llegue septiembre donde suele recuperarse.
El VIX subió nada menos que el 10,5 % su mayor subida en dos semanas, hasta 19,35, ya saben que por encima de 20 se considera una bolsa muy volátil.
Los peores sectores fueron los de cuidados de la salud, telecomunicaciones y consumo. Todos ellos bajaron más del 1 %.
Research In Motion fue un lastre al bajar el 4,4 % tras anunciar que despide al 11 % de su plantilla.
Esta mañana en Europa, el ambiente que se respira es el de que los operadores especulan con que un acuerdo repentino en el límite de la deuda puede aparecer en cualquier momento, por lo que pocos se atreven con posiciones bajistas claras.
Por primera vez en cinco sesiones el cobre ha subido en Asia, lo cual puede dar un buen día a los sectoriales europeos de materiales básicos.
UBS baja más del 3 % en preapertura, lo cual puede volver a complicar al sector bancario tras no gustar sus resultados y previsiones.
La crisis de la deuda en Europa sigue en candelero, y todo el mundo seguirá pendiente de ver si hay nuevos ataques como los de ayer, o si se calman las cosas. De momento no está nada claro.
Para terminar demos un repaso a los titulares de la apertura española:
Según prensa Hacienda inspecciona a Telefonica por un crédito fiscal de casi 3.000 millones de euros.
Según prensa la intervenida CAM dio préstamos baratos a sus consejeros por 161 millones de euros
Aplhavalue mejora recomendación de NH Hoteles a infraponderar
Hoy tenemos subasta de 3 y 6 meses
HSBC vuelve a reiterar sobreponderar para Telefonica
Unicredito mejora a Acerinox a neutra