_
_
_
_
_
Para 2012 esperan que la economía avance el 1,5%

Funcas prevé que el PIB suba el 0,9 % en 2011 y el paro se sitúe en el 20,8 %

Sostiene que a finales de este año se volverán a generar puestos de trabajo, aunque a un ritmo insuficiente para reducir la tasa de paro, algo que no se conseguirá hasta el año que viene.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la economía española crezca el 0,9 % en 2011, frente al 1,3 % calculado por el Gobierno, y que la tasa de paro aumente hasta el 20,8 % de media anual, un punto por encima de lo previsto por el Ejecutivo (19,8 %).

En el último número de los Cuadernos de Funcas, el director de Coyuntura de la fundación, Ángel Laborda, y la analista María Jesús Fernández, explican que a finales de este año se volverán a generar puestos de trabajo, aunque a un ritmo insuficiente para reducir la tasa de paro.

Según sus previsiones, hasta el año que viene no se conseguirá un crecimiento neto del empleo, que sitúan en el 0,5 %, si bien la tasa de paro se mantendrá por encima del 20 %.

Para 2012 esperan que la economía avance el 1,5 %, en línea con las previsiones del panel de expertos de Funcas, pero ocho décimas por debajo de lo calculado por el Gobierno.

El crecimiento económico de 2011 procederá en su totalidad del sector exterior, mientras que en 2012 la aportación de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque todavía inferior a la contribución de la demanda externa.

En este sentido, Laborda y Fernández prevén que el consumo privado sea prácticamente nulo en 2011 (0,3 %) y muy suave en 2012 (1,2 %), y que el gasto público se mantenga en tasas negativas en ambos periodos, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentaría el 1,8 % este año y cerca del 4 % el que viene.

Por el contrario, la inversión en construcción seguirá cayendo, pero a diferencia de lo ocurrido en 2009 y 2010 la residencial bajará a un ritmo inferior a la no residencial.

Respecto a la inflación creen que a partir de ahora se moverá a la baja, salvo nuevos episodios alcistas en los mercados internacionales de materias primas, en tanto que la tasa de ahorro privado seguirá descendiendo tanto en 2011 como en 2012.

Su previsión de déficit público sigue superando en cinco décimas las del Ejecutivo, tanto para este año (6,5 % del PIB) como para el próximo (4,9 % del PIB).

Archivado En

_
_