El reto actual, combinar múltiples inteligencias

Barcelona acoge el principal congreso mundial en inteligencia artificial

La 22 edición de la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI), el congreso más importante en inteligencia artificial, ha convertido a Barcelona en la capital mundial de esta disciplina tecnológica, con la asistencia de unas 1.400 personas, entre investigadores, estudiantes y empresarios.

La organización local de la IJCAI 2011 corre a cargo del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Asociaciones catalana (ACIA) y española (AEPIA) para la Inteligencia Artificial.

En el congreso, cuyas actividades principales comienzan mañana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), se tratarán todos los ámbitos relacionados con la inteligencia artificial, como sistemas expertos, robótica, simulaciones en 3D, webs inteligentes, redes sociales, percepción, adquisición de lenguaje, toma de decisiones o aprendizaje automático, entre otras.

Hasta ahora, la inteligencia artificial se ha centrado en el diseño de inteligencias específicas para abordar problemas muy especializados, como sistemas expertos para ayudar al diagnóstico de patologías, de ayuda al mantenimiento de aviones, de atención telefónica o de detección de fallos industriales.

El reto actual son los sistemas de inteligencia general que permitan combinar múltiples inteligencias específicas para resolver problemas de mayor complejidad.

Un ejemplo de ello puede ser un coche capaz de conducir de forma autónoma y que necesitaría múltiples sistemas coordinados (sensores y sistemas de detección, de reconocimiento visual y de navegación).

Otro campo en el que se trabaja son el de los robots capaces de comunicarse e interactuar con los humanos, por lo que deberían integrar comprensión del lenguaje natural, capacidad de movimiento autónomo, sensores y sistemas para reconocer las señales recibidas.

Durante la ceremonia de apertura del congreso, que tendrá lugar esta noche en el Palau de la Música, se entregarán dos premios IJCAI 2011 en reconocimiento a los servicios destacados a la inteligencia artificial y al mejor trabajo científico del año.

A continuación, se estrenará la opereta "Casparo, fragmentos de una opera", con música del investigador Luc Steels y libreto del neurocientífico çscar Vilarroya, obra que explica de modo tragicómico la posible integración de un robot en la sociedad humana.

Durante el congreso tendrá lugar una competición de sistemas automáticos de compra y un concurso de vídeos divulgativos, con cerca de una veintena de vídeos cortos sobre inteligencia artificial.

También se celebrará una sesión dedicada al filósofo y pensador mallorquín Ramon Llull, considerado uno de los padres de la computación, ya que manuscritos recientemente descubiertos de este pensador lo muestran como un pionero del desarrollo de la teoría de las elecciones.

Igualmente, se efectuarán diversas exhibiciones en espacios de empresas e instituciones que mostrarán algunos ejemplos de los usos, necesidades y oportunidades de la inteligencia artificial.

Entre los participantes en el congreso figuran Ramón López de Mantaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) o David Gondek, investigador de IBM y uno de los creadores de Watson, el sistema informático que se alzó como ganador en Jeopardy!, un popular concurso televisivo en EEUU de preguntas sobre temas dispares.

También intervendrán Wendy Hall, que dirige la Web Science Trust, iniciativa del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad de Southampton para reflexionar sobre los aspectos sociales y técnicos de Internet, y Oren Etzioni, inventor de los motores de búsqueda NetBot i Farecast, entre otros expertos.