_
_
_
_
_
Informe eEspaña 2011 de Orange

La balanza económica de las TIC españolas, la peor de la UE

España tiene el mayor déficit comercial TIC de la Unión, a pesar del aumento global del volumen de comercio. En cambio, es líder en acceso de empresas a banda ancha y en usuarios de internet vía móviles.

La Fundación Orange ha presentado hoy su informe eEspaña 2011, donde se detalla el nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información a lo largo del año pasado. Según este estudio, nuestro país ha retrocedido -con 65 puntos- dos puestos hasta situarse en el 17º lugar en el ranking europeo, a un punto por debajo de la media. Los expertos acusan el estancamiento a la crisis y a una escasa financiación de capital riesgo en sectores intensivos en tecnología, especialmente en las etapas iniciales.

Uno de los datos más llamativos es el enorme déficit comercial que sufren las TIC españolas. El balance de exportaciones e importaciones de este sector dejó en 2010 un saldo negativo de 11.085 millones de euros. Le sigue Italia, con 9.265 millones de déficit. Por contra, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha. Asimismo, comparte liderazgo con Luxemburgo y Suecia en porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través de dispositivos móviles.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue liderando el índice de convergencia y Extremadura permanece como la menos desarrollada. El estudio indica, sin embargo, que se han reducido las diferencias entre regiones. En materia de servicios públicos online, Asturias y Madrid encabezan los índices, mientras que el ayuntamiento con mayor disponibilidad es el de Valladolid.

En la medición, que incluye los miembros de la UE más Noruega, los países nórdicos constatan su dominio en la Sociedad de la Información, junto con Holanda. Subraya no obstante un avance significativo en países con un nivel de desarrollo tecnológico menor, como Polonia, Hungría, Italia o Letonia. Los menores progresos se han dado en países especialmente afectados por la crisis financiera, como es el caso de Irlanda, Grecia, Portugal, España y Chipre.

El informe recoge también que más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social y el 20% de ellos usa al menos tres redes. A nivel global, el año 2010 terminó con más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales y más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_