_
_
_
_
_
Según calculan los técnicos de Hacienda

España ingresaría 7.900 millones más con las ideas de Rubalcaba

Casi 8.000 millones de euros adicionales al año son los que recaudarían las arcas del Estado con las principales medidas fiscales que lanzó el sábado Rubalcaba.

Las principales propuestas fiscales adelantadas por el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, permitirían al Estado español recaudar en torno a 7.880 millones de euros anuales adicionales, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicadas el lunes.

El sábado, Rubalcaba escenificó su puesta de largo como candidato del PSOE para las próximas elecciones, previstas para marzo de 2012, con una serie de medidas económicas de corte izquierdista para recortar la amplia ventaja con que cuenta el Partido Popular en todos los sondeos.

En cualquier caso, las promesas, algunas de las cuales suponen un claro alejamiento de las políticas de la actual legislatura del Gobierno socialista -del que hasta esta semana ha sido vicepresidente Rubalcaba-, solo entrarían en vigor en caso de Rubalcaba llegara a La Moncloa.

Según Gestha, la mayor parte de la recaudación adicional, unos 5.240 millones de euros anuales, provendría del aumento en el tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, a lo que habría que sumar la creación de un gravamen estatal para las entidades financieras que actúan en España -unos 1.400 millones de euros adicionales- y la aplicación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, con una aportación de 1.240 millones de euros anuales.

Junto con estas medidas de mejora de la recaudación, los técnicos de Hacienda valoraron "positivamente" el posible establecimiento de una tasa global en las transacciones financieras internacionales".

"A partir de un gravamen de tan sólo el 0,05 por ciento podría reducir las operaciones especulativas y generaría unos ingresos de entre 240.000 y 560.000 millones de euros anuales en todo el mundo", señalaron.

Según datos de la Alianza Tasa Robin Hood, que propugna la implantación de dicha tasa global, la aportación española anual por esta medida sería de 6.300 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_