Catalunya Caixa vende más seguros de vida de Mapfre que Caja Madrid
Mapfre y Caja Madrid tienen algo más que un pacto para la venta de pólizas. Son compañeros históricos y, por eso, en el sector financiero se da por hecho que la aseguradora entre en Bankia, donde podría controlar un 5% del capital. Pero sus fuertes vínculos societarios no han impedido que Catalunya Caixa se haya convertido en el socio bancario que más negocio de vida capta para Mapfre.
Mapfre y Caja Madrid son uña y carne. Estas entidades mantienen una alianza industrial desde hace 13 largos años. Pero paradójicamente, sus fuertes vínculos no se traducen en una facturación preeminente por parte la entidad que preside Rodrigo Rato, frente al resto de las alianzas bancarias que mantiene su socio asegurador en España.
Al cierre del primer trimestre, Catalunya Caixa fue la entidad de crédito que más negocio aportó a Mapfre. En concreto, vendió pólizas de vida ahorro por 154,5 millones de euros y de riesgo por otros 17,8 millones. Es decir, generó 172,3 millones. En comparación, Caja Madrid facturó en el mismo periodo 127,2 millones en el segmento de ahorro y 32,4 millones en el de riesgo, cantidades que sumadas arrojan un importe de 159,6 millones. Así lo muestra la información remitida por la multinacional del seguro a la CNMV a principios de mes.
Ambas entidades mantienen sociedades conjuntas con Mapfre para los ramos de vida y generales, pero la aseguradora no desglosa los datos relativos a pólizas de daños sobre bienes.
La barcelonesa perderá peso por los ajustes que le exigirá el FROB
Se da la circunstancia de que las ventas de Caja Madrid han caído un 62,3% de un año para otro, según Mapfre. Catalunya Caixa, que hace un año no era socia de la multinacional del seguro, ha reducido sus ingresos por pólizas por su parte un 32%, según datos de ICEA. Esteban Tejera, director general de Mapfre, quita hierro a estos descensos de facturación y los atribuye a una mera cuestión de calendario. "La estacionalidad juega en contra. Espero que con la subida de tipos a medio y largo plazo se puedan lanzar más adelante campañas de productos de vida ahorro competitivos con los depósitos bancarios, como hicimos a principios del año pasado", afirmó el directivo durante la presentación de resultados trimestrales.
Ahorro bajo gestión
En el ramo de vida, no obstante, conviene mirar no solo la facturación sino el volumen de primas gestionado, las llamadas provisiones técnicas. A fin de cuentas, una captación elevada de pólizas puede verse lastrada por la pérdida de clientes antiguos.
Bajo este parámetro, Mapfre Caja Madrid Vida aún es, de lejos, la mayor alianza de bancaseguros del grupo. Según ICEA, acumulaba unas provisiones técnicas de 4.823 millones al cierre del pasado marzo, prácticamente la misma cantidad que un año atrás. Ascat Vida, Caixa Manresa Vida y Caixa Tarragona Vida (las aseguradoras Catalunya Caixa) manejaban ahorros por 2.349 millones. Es decir, un 14% menos que al cierre de marzo de 2010, cuando se firmó la alianza con Mapfre. El grupo catalán atribuye el descenso a la fuerte competencia de los depósitos a plazo de alta remuneración lanzados por bancos y cajas. Aun así, Catalunya Caixa gestiona más dinero de clientes que CCM Vida (791 millones), Unión Duero (535 millones) y Bankinter Vida (425 millones) juntas.
La lógica dicta que con el paso del tiempo la aportación de Caja Madrid gane peso. Sobre todo si, como da por hecho el mercado, Mapfre se impone a Aviva, Caser y Groupama y se convierte en el proveedor de seguros de Bankia. Existe la opinión generalizada en el sector financiero de que la aseguradora será accionista del nuevo banco de Caja Madrid, Bancaja y sus cinco socias, del que podría controlar un 5%. Y en sentido inverso debería actuar la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Catalunya Caixa. El grupo barcelonés deberá reducir su red comercial y, con ello, perderá fuerza de venta.
Nuevo consejero delegado
Mapfre ha nombrado un nuevo responsable para el área de vida en España. Juan Fernández Palacios (Talavera de la Reina, 1957) fue designado consejero delegado de Mapfre Vida a principios de año. Ignacio Baeza ostentaba hasta la fecha este cargo que compaginaba con el de presidente, puesto que aún mantiene.Juan Fernández Palacios es licenciado en Ciencias Económicas y actuario de seguros por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional transcurre por el sector público y el privado. El directivo comenzó a trabajar en 1982 como inspector de seguros del Estado en la Dirección General de Seguros (DGS). En 1988 se convirtió en director de negocio adjunto de seguros y pensiones de Caja Madrid. En 2000 fue designado director general de Caja Madrid Vida y presidente de Caja Madrid Pensiones. Dos años más tarde se hizo cargo de todo el negocio de bancaseguros de Mapfre Vida como director general. En 2005 fue ascendido a Director general de Mapfre Vida. Como consejero delegado continúa dependiendo de Ignacio Baeza.