_
_
_
_
Elecciones 2011. Locales y autonómicas

Aguirre presiona a la banca para que incluya la dación en pago en las hipotecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, promoverá que los préstamos que no recojan la dación en pago (posibilidad de entregar la vivienda exclusivamente para saldar la deuda) no puedan llamarse "hipotecas puras" sino meros créditos personales. Quiere hacerlo con las competencias que tiene en materia de consumo.

Aguirre presiona a la banca para que incluya la dación en pago en las hipotecas
Aguirre presiona a la banca para que incluya la dación en pago en las hipotecasEFE

Aguirre ha irrumpido en la campaña electoral con una propuesta delicada: promoverá que en los créditos que se denominen "hipotecarios" figure expresamente que el cliente puede saldar la deuda con el banco mediante la entrega de las llaves de la vivienda, como ya sucede en EE UU. Si el banco no permite saldar la deuda con la casa, el crédito no se podrá denominar hipotecario sino meramente personal. La Comunidad de Madrid no tiene competencias para reformar la Ley Hipotecaria ni el Código Civil, cuyo artículo 1.911 fija que el deudor tendrá que responder, si lo estipula el banco, con todos los bienes presentes y futuros si no paga. En circunstancias normales de mercado, la tasación de la vivienda es superior al importe de la deuda pero actualmente esto no sucede por la caída de los precios.

Esperanza Aguirre planteó ayer en el Foro de la Nueva Economía que la medida afectará solo a las hipotecas futuras. Lo que pretende la Comunidad de Madrid es, en defensa de los consumidores, obligar a los bancos a extremar la claridad en la redacción de las condiciones en el préstamo. Solo se llamará hipotecario si la deuda se puede saldar exclusivamente con la vivienda. Si el deudor tiene que responder con el resto de sus bienes, se denominará préstamo personal. "No hace falta cambiar leyes, solo poner una etiqueta bien grande para que lo sepa la gente. Cuando lo que se hace es un contrato por el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo los consumidores deben saberlo expresamente", dijo. La presidenta aseguró que con esta medida los bancos y cajas "seguirán funcionando como hasta ahora", pero sí deberán especificar si es una "hipoteca pura" o de un crédito personal.

El Ministerio de Fomento recordó ayer que la regulación de la dación en pago "es una competencia estatal". La Ley Hipotecaria ya la contempla si hay acuerdo previo entre banco y comprador. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que su partido decidirá sobre este asunto a nivel nacional en función de cómo se pronuncie la subcomisión parlamentaria que lo aborda.

El PSOE promete aplazar las cuotas a los parados

El secretario general del PSM y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, está de acuerdo con la propuesta de Aguirre de extremar la claridad de los contratos hipotecarios. Además, Gómez ofreció ayer a sus votantes lograr un pacto con los bancos para que los desempleados no paguen hipoteca durante el primer año en el paro. Según el candidato socialista, esta posibilidad de aplazar el pago ya funciona en Baleares.El líder socialista indicó que la puesta en práctica de esta medida no tendría costes directos para la Comunidad de Madrid, ya que se trata de "un aplazamiento", de forma que el "banco por un año deja de cobrar y el ciudadano durante un año deja de pagar, con el aval de la Comunidad de Madrid".

Más información

Archivado En

_
_