_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Mucha volatilidad y factores negativos de peso

Considerables bajadas hoy en las bolsas europeas.

Por un lado desde primera hora, los metales y otras materias primas se veían presionados. Y todo ello por una serie de declaraciones del banco central chino, de las que se pueden desprender que van a seguir tomando medidas duras para atajar la inflación. La respuesta del mercado a este tipo de cosas es siempre inmediata, bajada de las materias primas, porque con estas medidas es de suponer, que el voraz super consumidor de todo tipo de materiales básicos que es China, pueda bajar su demanda.

Esta bajada de las materias primas, ha repercutido en los sectoriales de materiales básicos que a su vez han lastrado a los índices.

Ya el día iba torcido por este motivo, tras una volatilidad bastante fuerte, y muchos bandazos, hasta que ha aparecido el segundo factor, totalmente decisivo para la suerte de la sesión.

En EEUU se vive desde hace tiempo en una especie de mundo Disney macroeconómico, donde se supone a base de lanzar las fotocopias de los billetes desde el helicóptero, se está consiguiendo el milagro. De las deudas nadie habla, y menos las agencias de rating.

Pues bien, de repente, en ese mundo placido, al resguardo de las turbulencias europeas se ha dado un dato de ISM de servicios que ha dejado a todo el mundo preocupado. Claro está, que el dato de ISM, no es un dato exactamente real, ya que no deja de ser una encuesta, pero históricamente una encuesta realmente fiable, tanto la de manufacturas que se calcula desde el final de la II Guerra Mundial como este de servicios que se empezó a calcular hace solo unos años.

Esta encuesta efectuada entre los gerentes de compras de las empresas de servicios ha mostrado una acusada debilidad, hasta el peor nivel desde mediados del año pasado. Además, la partida de empleo del dato, suele tener una alta correlación con el dato de creación de empleo no agrícola, no es de extrañar pues servicios es el 80% de esta economía, y el caso es que se ha acercado de nuevo al nivel 50, que separa la contracción de empleo de la expansión. De momento sigue por encima.

Lo que más ha llamado la atención ha sido la fuerte diferencia respecto a lo esperado. Desde 1.999 según los expertos solo 9 veces se ha dado una diferencia mayor a la de hoy entre lo esperado y lo que ha salido.

El caso es que con todo esto, se ha completado, el pull back esperado en el gráfico del futuro del mini S&P 500 hasta la línea clavicular del H-C-H invertido. A la hora de redactar estas líneas tras el cierre europeo, el mínimo del día está en 1.338 pegado al soporte. Momento técnico clave. Romper hacia abajo sería una muy mala señal, aguantar por este entorno, y romper los máximos relativos anteriores en 1.373,50 sería muy alcista.

No olvidemos en ningún momento, que el helicóptero de la FED sigue lanzando todos los días miles de millones desde el aire, y eso es positivo para la bolsa, al menos hasta finales de junio, donde pueden empezar las vacas flacas.

Quizá en junio o julio nos acordemos de la fuerte sobrecompra que tiene el mercado y que hoy se ha visto clara en la prestigiosa encuesta de Investors Intelligence.

- Los alcistas están al 54,9% desde el 55,3% de la semana pasada.

- Los bajistas estaban al 16,5% desde el 18,5% de la semana pasada.

- Los alcistas que esperan corrección están al 28,6% desde el 27,2%.

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en +38,4% desde el 35,8% de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Por lo tanto esta semana tenemos un diferencial de alta sobrecompra. Ya estamos todos dando por descontado que es imposible que la bolsa baje. Hay que recordar que por ejemplo se dio una lectura de 42% y pico que se en octubre de 2007, antes de la gran crisis. El nivel actual no es nada bueno.

Todo esto es relativo, porque los mercados pueden permanecer durante mucho tiempo sobrecomprados mientras siguen subiendo, de hecho es lo normal, es solo un indicador a tener en cuenta para el futuro. No descartemos en julio cuando pare el helicóptero un largo lateral de meses. Es una hipótesis muy factible. El caso es que hoy fuerte corrección, pero no se ha perdido ningún soporte importante.

Archivado En

_
_