_
_
_
_
Es el tercer equipo de fútbol en manos foráneas

Un grupo de inversión de Dubái compra el Getafe por 90 millones

Los petrodólares han puesto su mirada en el fútbol español. El grupo de inversión Dubai's Royal Emirates ha comprado el Getafe, equipo de fútbol de Primera División, por 90 millones de euros.

A finales del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se fue de gira a países como Emiratos Árabes Unidos o Catar en busca de aliados financieros que ayudasen a la maltrecha economía española. Lo que no está claro es si el presidente español pudo imaginar que varios meses después se iban a empezar a concretar las primeras inversiones de estos países en la actividad deportiva futbolística de nuestro país, en lugar de hacerlo en la deuda soberana o en el sector financiero.

Este paso lo ha dado el grupo de inversión Dubai's Royal Emirates Group, presidido por el jeque Sheikh Buti Bin Suhail Al Matkoum, al comprar por 90 millones de euros el Getafe, equipo de fútbol de Primera División, según Bloomberg. Los primeros rumores hablaban de que podía ser el Real Zaragoza el club elegido por el dinero de los petrodólares, aunque pronto el diario británico Financial Times desveló que el equipo en cuestión era el Getafe. El propio presidente del club, Ángel Torres, declaró al diario deportivo As, propiedad del Grupo PRISA (editor de CincoDías) que ayer miércoles iniciaba un viaje a Dubái en busca de inversores y de patrocinadores del equipo.

El Getafe lleva desde el año 2004 en Primera División. En esta temporada ocupa el decimocuarto lugar de la clasificación, cerca de los puestos de descenso, con 37 puntos conseguidos en 32 partidos. Hoy está previsto que el ministro de Cultura de Dubái, el embajador español y "otros muchos iconos corporativos y miembros de la familia que gobierna este país" asistan a la presentación, informa Reuters.

El propio jeque Buti Bin Suhail Al Maktoum dijo el martes en un comunicado que el club se llamaría Team Dubái, aunque no queda claro si se convertirá en el nombre oficial del equipo. Con el Getafe son ya tres los clubes de fútbol españoles que están en manos extranjeras. El Málaga fue el primero, cuando fue adquirido en mayo de 2010 por el jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani. El Racing de Santander fue el segundo, cuando en enero de este año el empresario indio Ahsan Ali Syed tomó una participación de control.

En febrero se informó de que un fondo soberano de Dubái había alcanzado un acuerdo preliminar para comprar el Real Zaragoza, punto que no se ha confirmado. Precisamente, el Getafe ha denunciado al Zaragoza por el impago del traspaso del jugador Uche.

Clubes en manos de los magnates rusos y del petróleo

El alto precio del petróleo está haciendo que el dinero de los países que se están beneficiando del mismo fluya de una manera continuada hacia los clubes de fútbol europeos. La liga que atrae más a estos magnates es Reino Unido, que ha visto cómo en los últimos años sus equipos más míticos caían en manos de todopoderosos hombres rusos y árabes.Así, el Manchester City es propiedad del fondo Abu Dhabi United Group, que lo compró en 2007 por 357 millones de dólares. En 2003 el ruso Roman Abramovich adquirió el Chelsea, cancelando su deuda e invirtiendo 166 millones de euros. El Liverpool, propiedad de Tom Hicks y George Gillet, ha captado el interés del fondo Dubai International Capital, que está esperando a ver qué ocurre con los problemas de finanzas y de gestión que tienen los estadounidenses en el equipo.

Archivado En

_
_