_
_
_
_
La gasolina está ya a 1,363 euros por litro

El alza del crudo eleva el déficit comercial y coloca en máximos a la gasolina

El aumento exponencial del precio del crudo a raíz de las revueltas en los países árabes y la guerra civil que sufre Libia explica que el déficit comercial aumentase un 1,5% hasta febrero y alcanzase los 8.177 millones. El encarecimiento del petróleo se ha trasladado también a los carburantes. La gasolina ha vuelto a marcar un récord al encarecerse un 0,66% esta Semana Santa, hasta 1,363 euros, mientras que el gasóleo ha descendido ligeramente un 0,46 %, hasta los 1,302 euros por litro, su segundo precio más alto del año.

Con todo, los datos del Ministerio de Industria indican que las exportaciones aumentaron un 26,9%, hasta los 33.092 millones, mientras que las importaciones avanzaron a un ritmo del 20,8%, hasta situarse en los 41.268 millones. Estos datos reflejan que el sector exterior resulta fundamental para explicar la ligera mejora de la economía.

Sin embargo, el déficit energético creció en el mismo periodo un 36,2%, mientras que el saldo negativo excluyendo los bienes energéticos disminuyó un 63,9%. El encarecimiento del crudo supone un lastre para España y el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ahorro energético. En 2010, el déficit comercial español cerró en 52.283 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el cierre del ejercicio anterior.

El precio del petróleo ha seguido una senda alcista en los últimos meses que amenaza con frenar la recuperación económica. Tras dos días con descensos, el barril de Brent volvía a subir ayer y se sitúa en los 123,85 dólares, una cifra alta aunque aún lejos de los 147,5 dólares que alcanzó en 2008. Desde principios de año, el crudo se ha encarecido más de un 30%.

Archivado En

_
_