La OCDE alerta al Gobierno del riesgo de que el paro se mantenga alto
"Los países con altos niveles de desempleo y alto porcentaje de parados de larga duración afrontan mayores riesgos de persistencia del desempleo durante la recuperación". La OCDE lanzó esta advertencia en un informe publicado ayer. En él se cita específicamente a España, donde la cifra de desempleo ha aumentado más de doce puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis, así como a Estados Unidos o Grecia.
"Vemos una continuidad de los altos niveles de desempleo y un aumento de los parados de larga duración", advirtió el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan en la presentación del informe. La historia muestra, según Padoan, que "lleva dos años percibir los primeros signos de recuperación del desempleo desde que se retoma el crecimiento" económico.
El documento avisa específicamente de los riesgos asociados al desempleo de larga duración, especialmente en los jóvenes, que pueden derivar en deterioro del capital humano, desaliento en la búsqueda de empleo y, por tanto, mayor empeoramiento del mercado de laboral.
También señala que los sistemas que, como el español, tienen distintos niveles de protección de los trabajadores en función del contrato (fijo o temporal) han tenido efectos negativos sobre el desempleo.