_
_
_
_
_
14 consejeros ganan 2,698 millones

La cúpula de Mutua Madrileña se sube el sueldo un 0,78% en 2010

La cúpula de Mutua Madrileña prácticamente repite su retribución. En 2010, los 14 miembros del consejo de administración ganaron juntos 2,698 millones de euros, un 0,78% más que un año atrás. De esta cantidad, 883.000 euros corresponden a Ignacio Garralda, presidente de la compañía (+4,3%). Así aparece indicado en el informe anual de la aseguradora.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

El consejo de administración de Mutua Madrileña percibió una remuneración total de 2,698 millones de euros en 2010. En 2009, ingresó 2,677 millones. Por tanto, la subida conjunta fue del 0,78%. En comparación, el pasado diciembre el IPC anotó una subida interanual del 3%. El pasado año la entidad obtuvo un beneficio de 163 millones de euros, un 3% mayor al cosechado el ejercicio anterior.

La mayor parte de la retribución de la cúpula de la aseguradora (2,089 millones) corresponde a pagos ligados a los cargos de los consejeros. Otros 571.000 euros se adscriben a dietas y los 38.000 euros restantes al coste de las pólizas de salud de que disfrutan los integrantes del consejo de administración.

Ignacio Garralda, presidente de la compañía, percibió 883.000 euros en 2010. Un año atrás cobró 847.000 euros. El responsable de Mutua es el único primer directivo del sector asegurador español que desvela su salario. El resto de entidades o no ofrecen dato alguno o lo hacen de forma agregada para todo el consejo.

En comparación, los 24 integrantes del máximo órgano de gobierno de Mapfre también repitieron su remuneración. Sin embargo, el monto total de la misma ascendió a 13,4 millones de euros, un 37,5% más que la desembolsada en 2009, por el pago de una indemnización por rescisión de contrato al que fuera secretario del consejo, José Manuel González Porro. La primera aseguradora española no desagrega los pagos individuales a cada directivo.

Si bien el montante total permanece casi estable en Mutua Madrileña, las retribuciones de algunos de sus consejeros muestran fuertes variaciones de un año para otro. Desde la aseguradora explican que "la distribución de dicha cantidad entre los diferentes miembros del consejo no es homogénea porque depende de la asistencia y el puesto que desempeña cada consejero (si preside una comisión, por ejemplo), situaciones que varían de un ejercicio a otro". Otro factor que incide es si cada integrante ha cumplido un año completo o no en su cargo (por ejemplo, José C. Martínez se jubiló como vicepresidente y fue sustituido en el puesto por Jaime Montalvo)

Mutua Madrileña estableció un sistema de remuneración basado en una asignación fija y en dietas por asistencia en la junta celebrada el 10 de junio de 2009. Dicho sistema, elaborado por Deloitte, excluye las indemnizaciones por cese, sistemas de previsión social, pensiones y otras remuneraciones diferidas.

Precisamente, la aseguradora mantiene un pleito con su ex presidente José María Ramírez Pomatta ligado al pago de una pensión privada. La compañía ganó el primer asalto el pasado septiembre, cuando el juzgado mercantil número 11 de primera instancia de Madrid desestimó la demanda donde Ramírez Pomatta reclamaba el pago de 21,1 millones de euros.

Aunque Mutua no cotiza, le gusta compararse con las compañías del Ibex 35. De acuerdo con su informe de gobierno corporativo de 2009, los presidentes de las grandes empresas españolas perciben retribuciones de entre 782.000 y 5,73 millones de euros. El sueldo de Ignacio Garralda se encontraría, por tanto, dentro de esta horquilla.

El ejecutivo mejor pagado de España es Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, que el pasado año ganó 9,2 millones de euros. Emilio Botín, presidente de ese grupo, percibió por su parte 3,864 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_